miércoles, 25 de febrero de 2009

VACCEOS CAVALIERS, la franquicia Castellanoleonesa, con tintes historicos para la LSI

create animated gif
Rexman

Cuando en la directiva del club de Rugby El Salvador se planteo un nombre para la franquicia Castellano Leonesa, se barajaron diversos calificativos que unificaran la idea de unión territorial de la franquicia, y que mejor forma que buscar en los orígenes de los primeros pobladores de la zona antes de que estuviera definida geopolíticamente.

Vacceos un poco de historia

Hacia el año 650, también antes de la Era Común, otras oleadas celtas, de las denominadas Belgas, llegaron al Valle del Duero. En esta última oleada, compuesta por varias ramas celtas, nos vamos a centrar para el presente artículo, en la rama de los Bellovacos, bello-vacci, o bello-vacceos, que es lo mismo, dicho por diferentes investigadores.

Entre estos bello-vacceos, uno de sus componentes, los bellos o belos, se asentaron junto a las riberas oeste del Ebro y del Jalón. Otros como los tittos, ocuparon el nacimiento del Tajo, los arévacos el Alto Duero y los vacceos ocuparon el valle Medio del Duero.

Esta segunda oleada belga fue muy numerosa, se extendió también hacia otras zonas de lo que hoy es la Península Ibérica.

En la zona que comentaba al principio, fueron los vacceos los que se impusieron y mezclaron con los elementos indígenas preindoeuropeos y con los celtas de la primera oleada. Todos ello aglutinados pasaron a formar parte de lo que histórica y arqueológicamente se ha denominado “Reino Vacceo”, que perduró desde el 650 al 220 antes de nuestra era común. En esos años, se celtizaron las ciudades que quedaban propiamente indígenas, tras la primera oleada celta y hasta la llegada del ejército cartaginés.

Las ciudades que fundaron los celtas de la segunda oleada, se caracterizaban porque muchas de ellas acababan con la terminación celta de “briga”, sujeta a varias interpretaciones, pero sin duda celta. Algunas de las más conocidas y dentro del área de influencia vaccea fueron: Lacóbriga (Carrión de los Condes, Palencia); Amallóbriga (Tiedra,Valladolid); Arcóbriga( Arcos de Jalón, Soria); Deobriga( Miranda de Ebro) y otras.

Durante los 430 años que duró la independencia vaccea, se estableció una confederación de pueblos desde ciudades como Althía(en la provincia actual de Toledo) hasta Arbocala (Zamora), desde Numancia (En Soria) hasta Pallantia (Palencia). Dicha confederación fue bello-vacci o bellovaca y continuaron relacionándose entre sí, con un mismo idioma y ocupando los centros más importantes cerealísticos que coincidían con las ciudades mas pobladas y a la vez ocupando las entradas a la Meseta que aún siendo menos productivas les servían de protección.

Los más belicosos, se asentaron en las zonas fronterizas, donde fundaron las ciudades “brigas”. Los más pacíficos, como los celtas descendientes de la primera oleada y los indígenas preindoeuropeos, labradores y ganaderos ocuparon el centro de su vasto territorio. Entre todos el “Reino Vacceo”, sobrepasó el millón de habitantes, que no es poco, para la época.


CAVALIERS

Sustantivo que proviene del Latin Caballarius que derivo en cavalier que se utiliza tanto en frances, ingles o italiano, que se traduce como caballero, jinete o soldado montado, lo que aúna conceptos que tienen que ver con Castilla y los antiguos vacceos, imprime un carácter combativo al nombre de la franquicia Chamizo-Castellanoleonesa.

LOGOTIPO

En un logo ovalado que hace referencia al balón de nuestro deporte, sobre fondo rojo carmesi del pendón castellano, una representación simbolica celta del caballo, el bien mas preciado de los Vacceos, utilizado para la labranza, el transporte , la guerra y desde el punto de vista ritual.

En los costados del escudo el castillo símbolo del reino de Castilla y alusión al origen geografico del equipo impulsor de la franquicia el Cetransa Salvador.

Para los amantes de la Historia descargar LA TRAYECTORIA DEL CABALLO VACCEO (Restituto Blanco)

TIPOGRAFIA

Se busco una tipografia celta para el nombre de la franquicia con mayusculas ribeteadas con simbolos celtas.

create animated gif


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, antes que nada felicidades por la franquicia de la SI, es una buenísima noticia para el rugby nacional.
Entrando ya en materia quería puntualizar un par de aspectos:
Según Isabel Prieto González, Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Albocela o Arbocala correponde con la ciudad de Toro, mientras que Ocelum Duri u Octodurum sería Zamora.
Usted dice que el nombre de Cavaliers "imprime un carácter combativo al nombre de la franquicia Chamizo-Castellanoleonesa". Sin embargo poco después aparece "En los costados del escudo el castillo símbolo del reino de Castilla".
Entonces, para que me aclare y bajo mi punto de vista, es vacceos porque unía todos los pueblos de la zona central del Duero y algunos de Toledo, Soria y León. Con cavaliers se refrenda este hecho, pero con el escudo de castilla se pierde esa pluralidad, además se mezcla la historia sin ningún motivo y recordar que Valladolid la fundó el Conde Ansúrez, conde del rey leonés Alfonso VI.
Otro punto importante es que el nombre Vacceos ya lo usa otro equipo de rugby, el Vacceos Club de Rugby Medina del Campo.
Muchas gracias

rexman dijo...

Estimado David,
agradezco tu post y te puntualizo, cuando buscamos el nombre comprobamos que el sustantivo vacceos como tu dices lo usaban asociaciones, peñas, fundaciones e incluso un equipo de rugby de Medina del campo, pero quiero aclararte que el nombre de la franquicia es VACCEOS CAVALIERS.
En cuanto a los castillos que parecen no gustarte, es un guiño al origen geografico del equipo que aglutina la franquicia EL CETRANSA SALVADOR, tenemos claro que habra gente a la que le guste y otra que encuentre "peros" al mismo, pero es una decicion de los responsables de la franquicia.
un saludo.

Anónimo dijo...

Que grande. Me encanta el escudo, en que se han basado y todo, lo único que cambiaría sería españolizar el nombre.

Por otra parte, ¿se sabe algo de las otras 9 franquicias? De las españolas solo sabemos el nombre, y de las portuguesas nada.

PD: Vivan los Cartujanos de Andalucía xP

Anónimo dijo...

Guapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Vacceos Cavaliers!!!!!!!!! Vamos!!!!!! habeis acertado de pleno, eso es lo que nos hace falta, nombres así para que los niños se flipen pero no a lo fútbol americano y si más a los Super 14 como este. Por cierto Rexman no andaba tan desencaminado con lo de Caballeros de Castilla. Me dijeron lo de Osos en Madrid espero o que sea mentira o que si es verdad lo cambien porque con los VC lo de Osos queda a la altura del betún. Espero que busquen alternativas

Anónimo dijo...

Guapisimo, ademas la historia mola un huevo.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por la elección del nombre y mis agradecimientos por la lección de historia de mi tierra, de la que por supuesto no tenía ni repajolera idea.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PPLAS PLAS PLAS PLAS.... (APLAUSOS)!!!
Como decia hace ya tiempo un anuncio...Genialmente sencillo, sencillamente genial.

Anónimo dijo...

Ese rojo, es rojo carmesi, color del pendón histórico de Castilla. Un puntazo.
Aunque no me gusta que se usen anglicismos, y menos que sea una copia de los Cleveland Cavaliers, hubiera quedado mejor Caballeros Vacceos

Anónimo dijo...

Me parece muy muy acertado

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el escudo, es muy bonito.

Anónimo dijo...

He visto en la Wikipedia que los Vacceos erán Belgas, recordando Amanece que no es poco (pelicula muy admirada en el foro del Salvador), decir:
Que gente más formal estos a Belgas, algo habeís heredado los del Pisuerga....
Explicada la historia, hasta me gusta el nombre, al principio no me molaba nada, nada, nada...

Anónimo dijo...

muy chulo sí señor! enhorabuena y que todo sea un éxito!!
vacceos cavaliers campeoness!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me parece que está genial.

Anónimo dijo...

Por favor pon castellano Y leonesa.
Que lo de castellanoleones no existe, hasta el propio Estatuto de Autonomia diferencia las dos regiones.

Un saludo y Aupa Vacceos

Phil dijo...

Muy bien el logo y el motivo, pero por Dios, no en inglés...... que en español de Castilla empieza por la misma letra.

Anónimo dijo...

¿El Vacceos Cavaliers es una franquicia o un club? ¿tendrá jugadores del VRAC? Las autonomias de Galicia, Asturias y Cantabria no tienen franquicias ¿podrán ser convocados jugadores del Oviede RC o de la Univ. de Vigo?

Anónimo dijo...

a mi el diseño me gusta, es verdad, que los castillos quedan un poco raros, pero lo digo no desde un punto de vista geografico sino desde un punto de vista historico, ya que ambos detalles hacen referencia a periodos históricos muy diversos... pero el escudo de españa tiene una granda y el escudo de los borbones, asi que hay precedente,
¿si yo pudiera cambiarlo? quizá quitaría los castillos porque recargan el escudo, o quizá sustituiría los castillos medievales por castillos o construcciones propiamente iberas (castros o

Por otro lado: el uniforme tb es parecido al del Vacceos Club de Rugby de Medina del Campo... estos últimos tienen una equipación muy similar a la del Biarritz Olympique.

Anónimo dijo...

Entrevista al presidente del Bera-Bera, donde aclara la diferencia entre club (El Salvador) y franquicia (Vacceos Cavaliers)

No ha parado de viajar para conocer al detalle las últimas novedades de la Liga Superibérica que, según se acaba de publicar, dará comienzo el próximo 24 de abril. Lisboa, Madrid, Barcelona... Kote Olaizola, directivo del Pegamo Bera Bera, asegura que la SIR -Superibérica Rugby- conduce a este deporte hacia el profesionalismo en España. Aclara que el nombre de la franquicia vasca no será Bera Bera, pese a que es el club donostiarra el que ha decidido tirar del carro, y que la misma aglutinará a jugadores de los distintos equipos «euskaldunes y vasco-franceses».
- Superibérica: Minuto y resultado...
- La Liga va a dar comienzo el próximo 24 de abril, bajo el sistema del Seis Naciones, es decir, una Liga a una vuelta. Finalizará el 28 de junio o el primer día de julio, está sin determinar. Vamos contrarreloj pero con una clara idea en mente. Lo importante es su celebración. En futuras ediciones tendremos tiempo de pulir la idea, pero es importante que los clubes que recelan de este prestigioso torneo se den cuenta de que es el camino al profesionalismo.
- Para quien no haya seguido el tema con mucha atención, ¿en qué consiste la Liga Superibérica?
- Es un torneo en el que van a participar cinco franquicias españolas, cuatro portuguesas y una gibraltareña. Una competición dirigida por Michael Robinson y que va a ser retransmitida por Digital +, con nueve cámaras en cada choque. Además, se emitirá un magazine semanal entre muchas otras ideas que iremos concretando. Un proyecto para profesionalizar el rugby, un deporte que es un tesoro sin descubrir por estos lares, y que con el know how de Robinson puede hacerse un hueco. El Mundial de rugby es el tercer evento con más audiencia de cuantos existen.
- Y Bera Bera tomará parte...
- Incorrecto. Nuestra franquicia va a tener el centro de operaciones en Gipuzkoa, pero va a aglutinar a todos los clubes vascos, los de la zona de Iparralde, etc...
- ¿Por qué franquicias y no clubes? ¿Cuál va a ser su nombre?
- El modelo deportivo actual está caduco y buscamos una fórmula que desdramatice los malos resultados en una temporada. Hay quien dice que eso no es deporte, pero estamos enfocando la competición a un espectáculo deportivo que implique a todos. La División de Honor de rugby, tal y como hoy la conocemos, no va a desaparecer, de hecho es importante que sobreviva. La irrupción de la Liga Superibérica no se carga la División de Honor. El futuro apunta a ligas comerciales. La franquicia vasca, por llamarla de alguna forma, no va a denominarse Bera Bera. Somos nosotros los que hemos tomado el timón para desarrollar la idea, pero tendrá otro nombre, que por el momento no vamos a desvelar...
- ¿Así que podríamos ver un equipo con cinco jugadores del Ordizia, cinco del Getxo, cinco del Bera Bera, uno del Atlético, otro del Hernani...?
- Así es. En muy breve espacio de tiempo vamos a nombrar un director técnico, que entre otras funciones va a ser el nexo entre franquicia y clubes para diseñar el equipo con que vamos a competir...
- ¿Se jugará siempre en Donostia?
- La idea es que se vaya cambiando de sede de forma que se implique a todos los territorios y clubes, que contarían con representación. Existe además la intención de que los canales autonómicos retransmitan los partidos que no pasa Digital +.
- ¿Qué hace un tipo como Michael Robinson en un proyecto como éste?
- Robinson es conocido por ser delantero del Liverpool o por comentar en Canal +, pero siempre se ha declarado un romántico del deporte. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de los medios, Eurosport, Digital +... España es potencia mundial en deportes de pelota, balonmano, baloncesto, fútbol... y por alguna razón el rugby no se ha explotado. Pero Robinson y quienes estamos implicados en el proyecto, vemos posibilidades de explotarlo. Robinson siempre destaca los valores del rugby, un deporte que da cabida a gordos y flacos, a rápidos y lentos... Un tesoro.
- ¿Hablaríamos, a pequeña escala, de una Champions League del rugby?
- El aparato publicitario está en marcha, aunque no sean los mejores tiempos para esto. Lo mejor no es el torneo en su primera edición, sino la segunda fase que es realmente impresionante. Se la presentamos a Giancarlo Dondi, presidente de la Federación Italiana de Rugby, quien quedó maravillado y reconoció que el proyecto es mucho más ambicioso que el que consiguió que el rugby se profesionalizara en Italia...
- ¿Cuándo tendremos más noticias?
- El próximo lunes hay una reunión de la que saldrá la fecha en que será presentada oficialmente la SIR, con la presencia de Michael Robinson, su equipo de trabajo y demás involucrados en el proyecto.

Anónimo dijo...

¿qué os parecería que los jugadores de las franquicias de la SIR llevasen las medias de sus clubes de origen (quizá diseñadas por el proveedor oficial) como se hace con los Barbarians?
Lo propongo como medida conciliadora.

Anónimo dijo...

Y no hubiese sido mejor Vacceos Equites, en latín, vamos.