domingo, 20 de enero de 2008

ENTREVISTA A Pepe Candau


Pepe Candau, es el delantero de la familia Candau , este Ingeniero Industrial y profesor de universidad de 43 años, (para 44 como dice él) es un personaje singular, tocado por el fino humor de la estirpe, fue y es, porque eso no se olvida, un ocho ofensivo, compañero de equipo y época, entrenador en todas las categorías del club, y además un dandy en el campo, al que no le he visto en todos los años de jugador soltar un puñetazo, (ayuda que tampoco veo mucho…), como ejemplo de lo que digo, en su retirada una legión de jugadores emblemáticos de todos los equipos vinieron encantados a formar el XV invitación para el partido de despedida, los Malo, Javichin, Menchi, Puertas, Azcargorta y un largo etc. Se unieron a la fiesta como reconocimiento de su trayectoria deportiva, una vez colgadas las botas tomó las riendas del equipo senior consiguiendo dos ligas para el club. Por eso El hombre tranquilo es nuestro entrevistado en esta ocasión.

A qué edad comenzaste a jugar al rugby?

A los 8 años.

Por qué elegiste el rugby como deporte?

La verdad es que con hermanos jugando, estudiando en El Salvador y con un profesor como Asúa era complicado dedicarse al bádminton, por ejemplo.
Una vez "elegido", el seguir jugando (en eso si interviene la voluntad) se basa en que no hay otro igual, cosa que se sabe a los cinco minutos de haber jugado un partido


Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

Que era cuando empezábamos a viajar (recuerdo el primero a Coimbra), aunque entonces no había campeonatos de España hasta que llegabas a cadetes. Jugué mi último año infantil en cadetes con varios compañeros y ahí descubrimos que esto era más duro de lo que pensábamos. Además, cosas de la vida, jugaba de talonador …

Qué era lo que mas te gustaba del rugby en tus comienzos?

Me imagino que como a casi todos, la posibilidad de hacer deporte con muchos de tus compañeros de clase, verles fuera del colegio, poder viajar, etc. Ah! Y ganar, claro.

Tienes algunas anécdotas de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso,broma, etc)?

Recuerdo los partidos en la finca del Lourdes, donde está ahora El Palero (para los más jóvenes). Íbamos en el autobús urbano y como allí no había duchas, los partidos con lluvia era un espectáculo, con todo el autobús lleno de gente "normal" y un grupo (o dos, porque coincidíamos los dos equipos) chorreando agua y barro... desde entonces los chóferes y los equipos de rugby siempre han tenido esa relación tan especial (ríe)

Pensabas que llegarías a donde estas cuando comenzaste a jugar?

Ahora estoy sentado contestándote... Eso no se imagina. Como jugador el equipo senior era algo muy lejano. Hasta llegar a juveniles no te planteabas realmente jugar más allá de cada temporada.

Qué jugador era tu ídolo de niño?

No había mucha tele entonces (el 5 naciones y en UHF...). Luego, ya más mayor, encontré un jugador con la misma elegancia que yo en el vestir Dean Richards (eran los dos de medias caídas en el campo) y que además jugaba de 8. Él era bastante mejor, eh!!

En qué equipos has jugado anteriormente?

Siempre he jugado con El Salvador… (7-7, Sheraton, G.Torío, Deporte y Jardin, Dulciora, Cetransa...)

Qué titulo de los conquistado en tu carrera deportiva recuerdas con mas cariño.?

Los de categorías inferiores, que luego valoras porque ves que no eran tan fáciles de obtener como parecía. Y el ascenso, tras el descenso, que aunque no fuera un título si fue el punto en el que el club volvió a ir hacia arriba.

Qué señalarías como lo mejor y peor del rugby?

Es un tópico, pero no encuentro nada malo.... bueno, quizá la manía de que todos los terceras tienen que placar, cuando habiendo tres se puede perfectamente dejar eso para uno o dos de ellos....(sonríe con ironía.. aunque destacando como un ocho ofensivo nunca rehuyó el placaje defensivo) Lo mejor, la cantidad de gente que conoces (30 por plantilla, más o menos) que te sirve para ver como es realmente el mundo, ver que hay gente más o menos trabajadora, más o menos brillante, buenas y malas personas, etc. En otros deportes no hay sitio para todos dentro de un equipo.


Por ultimo, qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte.?

Que se diviertan jugando y entrenando. Y que no se limiten a ser "jugadores de un puesto", que aprendan a jugar en diferentes posiciones. Llegar a jugar al máximo nivel exige mucha preparación, pero si encima limitas esas posibilidades a una posición en el campo es casi imposible. Y, a los que van destacando, que tengan paciencia. Cuanto mejor es un equipo más cuesta jugar en él.

Pepe cuéntanos tu palmarés para despedirte, cuantas veces fuiste internacional?


Creo que seis (de verdad nunca las he contado)

Y los titulos conseguidos?

Como jugador, campeonatos de España cadete y juvenil. Dos ligas de DH, dos Copas del Rey y dos Copas Ibéricas.
Como entrenador (así engordo el palmarés), 2 ligas de DH y una copa ibérica y algún campeonato juvenil...

No hay comentarios: