jueves, 15 de octubre de 2009

RUGBY AÑEJO ESPAÑA: ESPAÑA VS GALES (21/05/94) EN EL CAMPO DEL CENTRAL, MADRID- 1ª PARTE


(Programa del partido por gentileza de Phil Blakeway)

Iniciamos la primera de las tres partes de este articulo que nos recuerda una de las épocas doradas del rugby nacional, cuando aún parecía que estábamos en el camino de coger el tren que otras naciones con más solera había tomado hace tiempo.


Ahora en plena travesía del desierto, con un estamento federativo que se mira el ombligo de espaldas a la realidad y se frota las manos con la reciente lotería del rugby seven olímpico, volvemos la vista atrás para ver (gracias a Francho) el partido íntegro que se jugó el 21 de Mayo de 1994 entre España y Gales.


Y que mejor aderezo para las imágenes que la crónica de Phil Blakeway , ex jugador, forero, bloguero y otras hierbas, enciclopedia viva de la memoria historica del rugby nacional e internacional.


Pongámonos cómodos y disfrutemos de la lectura y de una nueva entrega de imágenes añejas.


Por Phil Blakeway

Fue un mes de mayo lluvioso. Lo cual prometía una ventaja más para los visitantes. Y no eran precisamente unos indocumentados, así que había que apretar los dientes y conjurarse, por más que por aquel entonces (eran los tiempos del rugby amateur, aunque en algunas latitudes ya se hablara de shameteurs) el Central estuvieran más habituado a visitas de entorchado anglosajón.

Pero es que los visitantes penaban culpas de tres años antes. Una penitencia justa que pasaba por Lisboa y Madrid. Y todo por haberse dejado despachar por unos feroces samoanos y en su santuario. Claro es, se trataba del País de Gales, esa pequeña nación de cánticos y de verdes valles en el Sur y ventosas colinas en el Norte, de lanudas ovejas y de mineros.

VIDEO 1 (PREVIA PARTIDO)


O eso dice el tópico, porque las minas cerraron, las ovejas emigraron a Nueva Zelanda, y de lo único que tenemos constancia que sobreviva son los cánticos y el rugby, que no es sino la otra manera de decir "Gales".

Volvamos, sin embargo, a nuestra jornada. Decía que penaban los galeses por la península Ibérica y que un miércoles 17 de mayo habían laminado a nuestros vecinos lusitanos por 11 a 102, así que la ilusión de recibir al Dragón se veía ensombrecida por el papelón que esperaba al cauto León, porque ya se sabe que los ibéricos han mantenido casi siempre un nivel similar, con lapsos de ventaja alternativos a uno y otro lado del Guadiana.


VIDEO 2 (0-3)


Así que, tras el paseo lisboeta y en día más adecuado para el noble juego que nos ocupa, eran esperadas alborozadas y pletóricas multitudes en las gradas del Central. Como así resultó aquel 21 de mayo de 1994, en que contra viento y lluvia, unas decenas de miles de aficionados de toda España y parte del extranjero (a fe mía, que ese día conocía a John Paul Rendall y a Jeff Probyn, preclaros e insignes primeras líneas de Inglaterra con hoja de servicios impoluta) se dieron cita en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Continuará .../...

VIDEO 3 (0-3)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias... estamos esperando la segunda parte impacientes!

^^

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, espero con ansia la 2º parte.