lunes, 28 de enero de 2008

ENTREVISTA A Juan Carlos Martín "HANSEN"


Carlos Martin Sanchez, Hansen para los aficionados al rugby, es el nuevo presidente de la ACR (Asociación de club de Rugby de España),que tan de actualidad esta en estos momentos cruciales para el futuro del rugby Iberico.
Ademas tiene tiempo para compaginarlo con la vicepresidencia del club, y sus veloces incursiones
(en una forma envidiable que nos hace sonrojar a los que ya la hemos perdido hace tiempo) en los partidos de veteranos.

Jugador de la quinta que consiguió el primer titulo para el club, formo con Alberto Gallego, y Pablo Moncada el grupo de los “Hansen”, inspirado en la pelicula “el castañazo”(Slap Shot. 1977) que protagonizo Paul Newman, y cuyo apellido quedo en propiedad adjudicado por todos su compañeros.

Como dobles de los hermanos jugadores de Hockey sobre hielo personajes del films, competían en aquellas epocas, con la “quinta del clarete” (a la cual quiza dediquemos algún dia un articulo) en ser los mas divertidos y escandalosos en los viajes del primer equipo.

Este tercera era uno de los “pulmones” del equipo en la década de los 90, rápido y habilidoso remato muchas jugadas de los tres cuartos con sus apoyos.

A qué edad comenzaste a jugar al rugby?

A los 11 años,

Aunque ya tenía contacto con el Rugby antes ya que iba desde pequeño a ver los partidos del CDU, bastante duros por cierto, con mi tío Ricardo.

Por qué elegiste el rugby como deporte?

Siempre he dicho que el Rugby es el deporte por excelencia de caballeros, con afición modélica, respeto (Al contrario, a los jugadores, etc.) y manteniendo los valores de lealtad y compañerismo. Además, básicamente me gustaba hacer el bruto sin que se pueda enfadar el contrario.

Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

Recuerdo sobre todo los entrenamientos en el colegio San Agustín porque partidos jugabamos muy pocos. Entre que había pocos partidos, y era dificil convencer a tus padres de que esto era importante y que me tenía que ir a mi pueblo, las oportunidades se reducían bastante. Ahí Benjamín Niño hizo una gran labor sacando niños. (De la misma manera que Luis Asúa lo hacía en El Salvador). Tambien recuerdo un campamento de Rugby en Covaleda con el mismísimo Luis Asúa como monitor.

Qué era lo que más te gustaba del rugby en tus comienzos?

Siempre se me dio bien correr, a ser posible sin balón y sin contrarios. La verdad es que la técnica individual en aquella época se trabajaba poco. Con todo el mundo aprendiendo, el objetivo era básicamente que cada uno supiera donde tenía que estar y lo que tenía que hacer que ya era bastante. Recuerdo haber visto al Aviron Bayonnais (Cote Basque) en el antiguo José Zorrilla y a la selección de Gales en Fuente de la Mora.(este entrevistador tiene el honor de haber jugado ese partido)

Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)

Los entrenamientos eran a mediodía, y una parte de ellos consistía en quitar piedras del campo todos juntos para hacernos menos daño (El campo era de arena y piedras). Eso lo recuerdo con especial gracia, contandonos películas para pasar el rato. Yo creo que en aquella época a esta edad se le llamaba “cadete iniciado”.

Pensabas que llegarías a donde estás cuando comenzaste a jugar?

No pensaba nada, porque nunca consideré que el Rugby fuese a tener ninguna repercusión. Pensaba más que era una prueba para mí mismo. De hecho ha sido mi mejor escuela de la vida, bastante mejor que el colegio, la facultad o la empresa.

Qué jugador era tu ídolo de niño?

Prefiero no usar la palabra "Idolo".Ningún jugador de ningún deporte ha sido nunca un ídolo para mí. Yo valoro las cosas buenas de las personas desde cualquier punto de vista. Por eso consigue mi “Respeto” aquel jugador que es capaz de compaginar todos los valores del Rugby y no solo aquel que es un gran defensor o un gran ensayador. De mi época tengo especial recuerdo de los ataques de David Campese (No me refiero a De la Llana) y John Kirwan.

En qué equipos has jugado anteriormente?

He jugado hasta juveniles en el colegio San Agustín y además en la facultad de económicas los campeonatos universitarios varios años.

Qué titulo de los conquistados en tu carrera deportiva recuerdas con más cariño?

Supongo que la primera liga imbatidos y la copa ibérica, que se jugaba al día siguiente de la boda de Pirulo.

Qué señalarías como lo mejor y peor del rugby?

Lo mejor el espíritu de equipo y el respeto al contrario. Lo peor las influencias del fútbol en los jugadores y público.

Por último, qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores

Sencillamente que vivan el Rugby en todas sus facetas. No solo jugando sino en la vida, en el bar o con sus amigos. Como dicen los ingleses “Live Rugby”.

Quieres añadir algo que no te hayamos preguntado?

Eres un monstruo Rexman. Con la página de Infantiles has roto el “ ociometro”(titulo honorifico en el club que hace años se instauro para premiar al mas desocupado… del que disiento, ja ja)

Antes de finalizar la entrevista cuéntanos tu palmarés deportivo,

2 Ligas, 2 copas Ibéricas, 2 copas del Rey, he jugado el mundial universitario, he jugado test matches con España, 4 veces campeon de Castilla y Leon universitario, y creo que un par de veces campeon con Castilla Leon de selecciones territoriales. Tambien he jugado 2 veces el mundial de veteranos en las Bermudas (Que tambien vale), y he sido campeon de comida por un día en Brasil venciendo junto con Pepe Bocos a los mismísimos Abedul y Pancho(su cuñado, y dos ex jugadores y amigos del primer titulo).

Muchas gracias Hansen, suerte y mano firme y segura en los nuevos retos que se le presentan a la ACR en el futuro

No hay comentarios: