jueves, 28 de mayo de 2009

ENTREVISTAS GANADORES II CONCURSO RELATOS RUGBY CON H DE BLOG: 1º PREMIO "PARTIDO Y AMÉN"


PABLO JUAN GARCIA , ganador del primer premio por su relato “PARTIDO Y AMEN”

Breve biografía

Nacido en 1982 en Barcelona. Ingeniero de telecomunicaciones, actualmente trabajo como investigador en la Universitat Politècnica de Catalunya, a la vez que es estudiante de doctorado. Hace tiempo que le gusta escribir poesía o relatos breves como mera afición, sin ninguna dedicación profesional, como complemento a una dedicación más propiamente técnica.

¿Cuál es tu relación con el Rugby?

Realmente, tengo poca relación con el mundo del rugby, más allá de un par de amigos que lo practican. Pienso que es un deporte aún por descubrir, y que atrae a los que en algún momento hemos asomado la cabeza para intentar comprenderlo y disfrutarlo. Hay que decir que internet supone una gran ayuda para poder ver los resúmenes de los mejores partidos y aprender un poco más sobre rugby.

¿Cómo se te ocurrió participar en este concurso?


Cuando vi la convocatoria, me pareció una iniciativa curiosa, y pronto vino a mi cabeza una pequeña idea a partir de la cual empecé a tirar del hilo hasta concluír el relato. Finalmente creo que el resultado no se parece en nada a la idea original, como ocurre a menudo: desarrollando una idea inicial se construye un relato que acaba por tomar forma propia.

¿Cual es tu jugador favorito?


De entrada, no conozco en profundidad el mundo del Rugby, pero si guardo alguna imagen es la de Sébastien Chabal y la garra con la que contribuyó a la victoria de Francia en el Seis Naciones.(¿?)


¿Y tu equipo?


Para los que no entendemos de este deporte, cuanto más espectacular sea el encuentro, más fácil de disfrutarlo, así que no seré original: los All-Blacks. Y a nivel local, ¿por qué no apostar en el futuro por un equipo del Barça de máximo nivel?


¿Sigues la actualidad del Rugby nacional?


Sin ser un gran aficionado, en Catalunya tenemos noticias de vez en cuando de la liga nacional gracias a la larga tradición que tiene la Santboiana (aunque este no haya sido su mejor año...)

Por último, ¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir tu relato?


Como ya he comentado, de la idea original al resultado hay una gran distancia... de entrada se me ocurrió ubicar un partido de rugby en algún sitio poco habitual. Y así, poco a poco fue surgiendo la idea de un equipo que nace en el corazón de un monasterio y cómo un fraile puede apasionarse por un deporte como el Rugby. Me parecía también curioso el paralelismo que puede existir entre las muchas liturgias propias del Rugby y las religiosas. Pero principalmente, subyace la gran importancia del deporte como elemento educativo e integrador.

PARTIDO Y AMEN (Fragmento)
Maitines: melé
Aquel portazo retumbó con tal estruendo en todo el claustro, que incluso provocó que el Padre Luis se acercase a la puerta, la abriese con sigilo y se asomase para comprobar que en el taller todo estaba extrañamente tranquilo.

Nada parecía justificar la velocidad con que
había cruzado el pórtico el hermano Ángel, quien ahora trabajaba serenamente en las cubiertas de un libro.

Poco podía sospechar lo que en aquellos momentos hervía en la cabeza de Frange —así le llamaban los demás, por lo complicado que resultaba pronunciar eso de «Fray Ange», pese a que les había repetido una y mil veces su nombre con una perfecta dicción francesa.

Apenas un minuto antes en el recreo había escuchado un grito que iba a cambiar el devenir de los días siguientes: scrum!.


Al instante de oírla, su mente viajó años atrás: esa palabra le era realmente familiar —aunque en casa lo llamaban siempre melé— y recordó largas tardes observando cómo su padre ordenaba a los chicos cómo debían alinearse antes de que rodara la pelota.

La palabra había salido de la boca de uno de los chicos que habían
llegado a San Andrés apenas hacía 7 días, y con los que todos los intentos por comunicarse con ellos habían sido en vano.

Las
conversaciones en los descansos de los monjes últimamente se dedicaban a especular sobre la posible nacionalidad de aquellos muchachos. Frange sospechaba que venían del este: altos, más bien rubios y con la mirada amplia, decía él. No obstante, en un punto coincidían todos: si habían llegado a San Andrés es porque no tenían familia que respondiera de ellos.

Los ojos de Frange seguían clavados aquella montonera de chicos que luchaban por librarse unos del peso de los otros. Aquello poco se asemejaba a un partido de rugby, más bien parecía una pelea, y así lo interpretó Fray José, quien sin palabras agarró a cada uno por un brazo hasta disolver aquel alboroto.

Pero Frange ya había oído justo lo que necesitaba oír...

No hay comentarios: