miércoles, 1 de septiembre de 2010

RUGBY AÑEJO: LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO 1991, INGLATERRA VS AUSTRALIA, O EL DIA QUE LOS INGLESES TRAICIONARON SU ESTILO DE JUEGO


Traemos de la mano de "Phil Blakeway" escritor y colaborador de este blog entre otros y autor de TORNARUGBY, la segunda final de la copa del mundo, en la que como nos cuenta y podemos recordar gracias a los videos de Francho (rescatados de viejos VHS), un equipo perdio en casa ante los suyos toda una copa del mundo, por traicionar en el ultimo partido su estilo de juego, por muy poco vistoso que fuera, tratando de demostrar que tambien sabian jugar a la mano.





Sí, la final de la II Copa del Mundo, que se celebró en Europa, porque las Home Unions y la FFR se repartieron las sedes. En el recuerdo más inmediato TVE retransmitiendo casi todos los partidos; el ensayo del tercera-ala irlandés del Ulster Gordon Hamilton frente a Australia en el viejo Lansdowne Road, que por brevísmos minutos dejaba fuera de la competición a los Wallabies (18-19); la inesperada derrota en ese mismo estadio de los All Blacks frente a los mismos australianos (ya habrán adivinado que los de negro eran favoritos, pero cayeron 6-16); la monumental bronca en el Parque de los Príncipes entre franceses e ingleses; la eliminación de País de Gales en primera ronda por un minnow como Samoa; y la decisión de aún no se sabe quién en Inglaterra que facilitó a Nick Farr-Jones levantar la copa de William Webb Ellis en Twickenham delante de Su Graciosa Majestad un desabrido día de noviembre de 1991.



Inglaterra - Australia / Rugby World Cup Final 1991 1 / 10
Cargado por francho1976


¿Qué decisión? Sencillamente, la de cambiar de estilo de juego precisamente en el partido decisivo. Estoy seguro que algún directivo australiano sembró cizaña en algún tercer tiempo entre colegas de federaciones ya desbancadas y alguien se encargó de sembrar la discordia entre las filas de la RFU con la cantinela de que los ingleses no sabían hacer un juego expansivo, de quince jugadores, a la mano, lo que era absolutamente cierto, pero difícil de digerir por Geoff Cooke y Dick Best y demás entrenadores, que cayeron en la trampa saducea, que otra explicación no hay.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 2/10
Cargado por francho1976


Decía que el camino de los australianos había sido tortuoso, porque se encontraron con la mejor Irlanda de la década y con los All Blacks, que quedaron arrumbados merced a las marcas de Campese, Horan y Linagh y las conversiones del eficaz apertura y que el de los ingleses había sido bronco, porque debieron superar a un marrullero y desbocado equipo francés en París, con conato de zarandeo del refereeAuld Enemy. Bishop por el entrenador francés Dubroca, y a una correosa Escocia en Edimburgo, donde, sin ensayos, Gavin Hastings erró a palos y permitió el triunfo del Auld Enemy.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 3/10
Cargado por francho1976


El juego inglés había venido siendo romo y limitado: una portentosa delantera, la más grande y pesada de la época se dedicaba a triturar al paquete contrario, en un abuso continuo del eje vertical y con dominio abrumador de las entonces muy decisivas fases estáticas de conquista. Muchos kilos en melé y muchos centímetros en el lateral. Jason Leonard, Brian Moore y Jeff Probyn en la primera línea; Wade Dooley y Paul Ackford, agente e inspector de policía respectivamente, en la segunda; Peter Winterbotton, agricultor, Mike Teague, empleado y el showman Mickey Skinner en la tercera; Richard Hill y Rob Andrew, medios, Will Carling, el egoísta, y el desaprovechado Jeremy Guscott, centros; Rory Underwood y Simon Halliday en las alas y atrás el cirujano Jon Webb.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 4/10
Cargado por francho1976


Los australianos habían jugado como suelen: atléticos y joviales, les gusta correr. Cuando pueden dominan delante pero no les preocupa si no pueden retener el balón arriba porque sus divisiones ligeras (hablo de parámetros de 1991, ténganlo presente) eran audaces y creativas.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 5/10
Cargado por francho1976


Presentaron a los jovencísimos Tom Daly, Phil Kearns y Ewen Mckenzie en la primera línea; John Eales, en su primer mundial, y Rod "too tall" McCall en la segunda línea; el veterano Simon Poidevin, el masivo samoano Willie Ofahengahue y el gigante Troy Cocker en la tercera, a las órdenes de Nick Farr-Jones y con Michael Linagh disponiendo de Jason Little y Tim Horan (los centros que debutaran junto a la primera línea en la Gira de Otoño por Francia de 1989) y Bob Egerton, el mago David Campese y Marty Roebuck en la última cortina defensiva.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 6/10
Cargado por francho1976


El partido no fue fácil, pues el cambio de estrategia inglés, dejando de lado el juego de diez, no significó campo expedito para los visitantes, puesto que aun atesorando calidad los de Carling, no tenían el hábito. Así que los huecos les pasaban inadvertidos y las ocasiones se les escapaban, acostumbrados a ver el campo de juego con la lente distorsionada de uno sólo de los ejes, tuertos de la abscisa.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 7/10
Cargado por francho1976


Además, los Wallabies les golpearon primero en su dominio exclusivo, apoderándose Ofahengahue de un saque de lateral atrás que merced al empuje de la delantera dorada y el giro en el maul correspondiente permitió a ambos pilieres posar el balón en la marca inglesa, aunque para la historia se atribuyó a Tom Daly el honor.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 8/10
Cargado por francho1976


Luego impotencia inglesa y puntos solamente por el pie de Jon Webb. Desconcierto además en las gradas cuando Carling protestó la decisión del galés Derek Bevan cuando sancionó con golpe de castigo el avant presuntamente intencionado de Campese que impidió que Underwood se hiciera con un pase que podía haber sido marca.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 9/10
Cargado por francho1976


El ex-aviador quiso ensayó de castigo, con una interpretación alegre de la norma, que no se compadecía con la real posibilidad de que la defensa australiana hubiera alcanzado al anglomalayo. Así que 6 a 12 y primera corona mundial para los australianos. Fantasmas de dominio permanente del gran Sur sobre el pacato Norte sólo desmentidos en 2003 cuando la Rosa de Lancaster se cobró cumplida revancha.



Inglaterra - Australia Rugby World Cup Final 1991 - 10/10
Cargado por francho1976

No hay comentarios: