jueves, 17 de abril de 2008

El Grand Slam de Escocia 1990 frente a Inglaterra en Murrayfield


Haciéndome eco de la crónica del forero Phil Blakeway, hacemos memoria en esta sección sobre el Gran Slam que gano Escocia en 1990 y que supuso romper con 59 años de espera desde el ultimo.

Escocia comenzó ese Cinco naciones ganando en Irlanda por un ajustado 13-10 y después se enfrentó a Francia en Murrayfield derrotándola por un contundente 21-0, el siguiente partido es en Cardiff frente a Gales venciendo por un 13-9.

Y llegamos a la última jornada, Escocia contra Inglaterra. Los vencedores no sólo podrían ganar la Copa Calcuta, sino también el campeonato, la Triple Corona y el Grand Slam. Pocas veces antes un partido de Cinco Naciones había ofrecido un premio tan sustancioso.

Los medios de comunicación crean una expectación sin precedentes. La percepción de la arrogancia Inglés de que simplemente tienen que hacer lo que saben para ganar, se utilizó para motivar a los escoceses.

Las imágenes de televisión del capitán Inglés Will Carling diciendo a su equipo que eran mejor que sus oponentes planteó la batalla, carteles de "Inglaterra Grand Slam de 1990" camisetas y corbatas están a la venta en Edimburgo antes de que el balón se ponga en juego, así que cuando David Sole lleva a sus compañeros en un lento pero determinado paseo por el túnel de Murrayfield, hacia el campo, las emociones están a flor de piel.

El Himno "Flor de Escocia" muy pocas veces se ha cantado con tal gusto y rabia hacia sus oponentes. Chalmers transforma dos golpes de castigo, mientras Guscott anota un ensayo para Inglaterra. Impulsado por su puntuación Inglaterra sitia la línea de meta escocésa, pero como demostraron en sus partidos en Cardiff y Dublín, los escocés realizan una defensa férrea y se mantienen firmes contra las embestidas.

En lugar de ceder, Escocia consigue que sean ellos los que muevan el marcador antes de la primera parte con otro golpe de castigo por mediación de Chalmers yéndose al descanso con una ventaja de 9-4 y todo por decidir.

Los siguientes puntos serían vitales para el desarrollo del partido, Mele para escocia, salen jugando en 8/9 (Jeffrey-Armstrong) hacia la derecha y el medio de melé mientras es placado pasa a Hastings que en carrera cuelga un balón hacia la linea contraria, defensores y atacantes se lanzan en una frenética carrera hacia el balón, pero es el joven ala Tony Stanger el primero en llegar al lugar para agarrar el balón y dejarse caer en la zona de marca, anotar y asegurarse de que Inglaterra tenga que anotar por lo menos dos veces para asegurar el empate que les daría el título por puntos de diferencia.

Durante gran parte del resto del partido Escocia aguanta los ataques de Inglaterra, pero cada vez que aparecía una brecha, los azules la cerraban en seco.

Inglaterra sólo pudo sumar un golpe de castigo por mediación de Rob Andrew a su puntuación anterior y cuando sonó el pitido final, anunciando una victoria 13-7, el rugido de celebración se escucho en todo Edimburgo. Escocia volvía a ganar un Gram Slam despues de una espera de 59 años

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Toner, I hope you enjoy. The address is http://toner-brasil.blogspot.com. A hug.