miércoles, 7 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES: DESDE LOS ALL BLACKS A LOS PUMAS, EL RUGBY ES UN DEPORTE DE APODOS

Las selecciones nacionales de rugby suelen conocerse más por un apodo que por el nombre del país y, de este modo, la selección argentina es Los Pumas, a Nueva Zelanda se le llama All Blacks, Australia son los Wallabies y Sudáfrica, los Springboks.

El sobrenombre neozelandés All Blacks nació en una gira exitosa del equipo en 1905 por las Islas Británicas, Francia y América, en que jugaron 33 encuentros ganando 31. 

La primera teoría habla de que la prensa británica bautizó al equipo All Blacks por el color de su uniforme, aunque otra versión dice que un periodista quiso describir el juego de Nueva Zelanda, donde todos parecían tres cuartos (backs), debido a que hacían un gran juego de manos. 

El periodista en cuestión habría querido escribir All Backs (todos backs), pero se equivocó y redactó All Blacks (todos negros), que acabó cuajando como apodo de la selección neozelandesa de rugby.

El apodo de los Pumas de la selección argentina nació en 1965, cuando realizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica, donde ganó 11 de los 16 partidos disputados, y el 19 de junio logró una histórica victoria ante los juniors Springboks por 11 a 6 en Ellis Park. 

Durante esa gira, la prensa sudafricana los bautizó Pumas, ya que el reportero del semanario The Weekly Farmers llamó así al yaguareté impreso en el escudo de la UAR, presente en las camisetas argentinas.

El nombre "Wallabies", un animal parecido al canguro pero más pequeño de tamaño, fue elegido por la selección australiana en 1908 cuando se disponía a realizar una gira por el Hemisferio Norte, después de que la prensa británica hubiese bautizado All Blacks a los neozelandeses tres años antes y Springboks a los sudafricanos en otra visita en 1906.

"Conejos" había sido el primer nombre elegido por los jugadores australianos antes de salir, pero al final fue rechazado. Sólo las selecciones australianas que iban de gira eran llamadas Wallabies, hasta 1984. Así fueron llamados "Primeros Wallabies" hasta 'Octavos Wallabies'.

Springboks, gacela saltarina que es uno de los símbolos sudafricanos, fue elegido por los propios jugadores en la gira de 1906, de lo que se hizo eco el diario inglés Daily Mail, según el seleccionador del equipo en aquella época, J.C. Carden.

"Una noche hablé a dos de mis jugadores, Roos (capitan del equipo) y Carolin, y les dije que la ingeniosa prensa londinense se inventaría un nombre divertido sobre nosotros si no lo inventábamos nosotros mismos. Entonces acordamos llamarnos Springboks y decírselo a los periodistas que queríamos ser llamados así", según Carden.

"The Daily Mail, después de nuestro primer entrenamiento, siete días antes del partido, nos llamó Springboks y el nombre quedó", añadió el técnico sudafricano.

En las selecciones de las Islas Británicas, sus apodos tienen que ver con el escudo que lucen en sus camisetas, siendo de este modo el XV de la Rosa (Inglaterra), el XV del Trébol (Irlanda), el XV del Cardo (Escocia) o el XV del Dragón (Gales).
 
Otros son llamados así por el color de su uniforme como es el caso de Francia y 'les Bleus' o Italia y 'Azurri', en ambos casos los 'Azules'.

Georgia es conocida como los 'Lelos', ya que el Lelo Burti es un deporte autóctono del país con muchas similitudes con el rugby. Incluso la palabra Lelo ha sido adoptada en idioma georgiano para "try". Un cántico de los aficionados al rugby en el país es 'Lelo, Lelo, Sakartvelo' (Try, Try Georgia).

Rumania es llamada 'Los Robles', al ser una hoja de este árbol uno de los símbolos del país, Fiyi son los 'Fiyianos voladores', por su juego veloz, Samoa es 'Manu Samoa' en honor a un famoso caudillo del país, Tonga son 'Ikale Tahi' (Aguilas de mar), Estados Unidos son 'Las Aguilas' y Rusia 'Los Osos'.

Canadá es conocida como los 'Canucks', que es un término acuñado en el siglo XIX para denominar a los canadienses en general, y que se refiere habitualmente a los que trabajan en el bosque.

Por último, entre las 20 selecciones mundialistas, Namibia es conocida como Welwitschias, en honor a una planta del desierto (bastante fea por cierto) que es común en el país africano y aparece en su escudo, mientras que Japón son 'Cherry blossoms', cerezos en flor, que son un símbolo del país asiático.

Aunque Argentina es el único país latinoamericano representando en el Mundial, todos los países de la región tienen su apodo, y así Uruguay son los Teros, Chile 'Los Cóndores', Brasil 'Vitoria Regia', Colombia 'Los Tucanes', Costa Rica 'Los Ticos', Paraguay 'Los Yacarés', Perú 'Los Tumis', Venezuela 'Las Orquídeas', México 'Las Serpientes' y El Salvador 'Los Torogoces'.

España, emulando a las selecciones británicas, hace honor a su escudo, y es conocida como 'El XV del León' mientras nuestros vecinos Portugueses son conocidos por "los Lobos".
Fuente:AFP

1 comentario:

Johannes A. von Horrach dijo...

En el caso de Sudáfrica ya ha palmado evidentemente el Springbok, en todos los sentidos: en la camiseta y en espíritu. Ahora ya son sólo 'Proteas' o, como yo preferio llamarlos, 'Ex-Pringboks'.