jueves, 13 de diciembre de 2007

CURIOSIDADES:Webb Ellis, un gesto fue el comienzo de todo


William Webb Ellis nació el 24 de noviembre de 1806 en Salford. Él entró en la universidad de Oxford en 1825 donde se convirtió en un as del cricket. Cuentan las crónicas que un día de 1823, en la ciudad de Rugby, que este joven inglés, recogió, en un momento de un partido de fútbol, el balón redondo y se lo llevó detrás de la portería contraria.

¡Eureka! Ya hemos entrado en la parte mítica de la historia de rugby: podemos creer que es porque William Webb Ellis llevó el balón contra su corazón por lo que este deporte conoció un crecimiento tan particular...

Un comité constituido por los mejores jugadores del Colegio de Rugby se reúne el 7 de septiembre de 1846 con el fin de precisar unas reglas del juego que permitieron distinguirlo de otros tipos de fútbol. Para el estreno se esbozo una serie de reglas para este deporte en auge en los colegios y universidades inglesas.

Y es en 1871 cuando fueron adoptadas por todos, había 59 reglas. Entre las que estaban las que decían que un jugador podía coger la pelota, correr con ella y pasarla a otro jugador. Así como la de fuera de juego. El Rugby había nacido definitivamente. La Melé permaneciendo en la misma base del juego. Es en 1877 cuando el número de quince jugadores fue escogido y cuando el balón se hizo ovalado.

¿Una leyenda?

La leyenda cuenta por otra parte respecto a este tema que fué el hecho de que William Web Ellis apretara tan fuerte el balón redondo contra su corazón que este último tomo su forma oblonga. Parece evidente que puede persistir una duda razonable en cuando a la veracidad de esta hazaña histórica. Si realmente esto ocurrió, no tuvo mucho impacto sobre el desarrollo de este deporte. Seguramente a muchos jóvenes de la época se les ocurrió este mismo gesto, pero el que realizo Ellis, se recogió en varios textos de la época y quedo para la posteridad.

Para recordar este hecho histórico, La copa del Mundo de Rugby lleva el nombre de Webb Ellis Cup. Cuando él murió en Mentón, en 1872, no podía imaginar que había realizado un gesto histórico. En efecto, nadie le volvió a hablar de su gesto que quedo como una hazaña auténtica. Él no imaginaba tampoco, que, más de 150 años después, se podría leer, frente a Bigside, su terreno de juego, grabadas estas palabras solemnes a su memoria:

Esta piedra conmemora la hazaña de William Webb Ellis, que con un bonito desprecio hacia las reglas del fútbol tales como fueron jugadas en su época, el tomó la pelota en sus brazos y corrió con ella, lo que dio origen a la característica distintiva del juego de rugby

articulo traducido por rexman de :www.francerugby.fr/

No hay comentarios: