martes, 20 de enero de 2009

HALL FAME RUGBY: EL HOOKER “THE RAGING POTATO”, KEITH WOOD


Gerard Keith Mallinson Wood (nacido el 27 de enero de 1972, en Killaloe, condado de Clare (Irlanda) jugó de talonador con Irlanda , los Lions, Garryowen(1992-1994), Harlequins(1995-99 y 2000-2003) y Munster(1999-2000). Fue apodado " The Raging Potato” por su característica calva y fue conocido como "el tío Fester", debido a su parecido con un personaje de “La familia Addams . Continuo la tradición familiar ya que su padre Gordon Wood también fue internacional 29 veces para Irlanda como pilier.
Comenzó su carrera con Garryowen al que ayudo a conseguir los títulos de 1992 y 1994 antes de fichar por los Harlequins de la premiership. Volvió a jugar con Munster en la temporada 1999-2000 y jugó la final de la copa de Europa que Munster perdió contra Northampton Saint por un ajustado 9-8 en el estadio de Twickenham , antes de regresar a los Harlequins. Wood hizo su debut internacional en 1994 contra Australia. Siendo internacional para Irlanda 58 veces y cinco veces para los Lions. Jugó en las giras de los Lions de los años 1997 y 2001 y fue el primer ganador del titulo honorifico de la IRB “Jugador Mundial del Año” adjudicado en el año 2001. Él jugó un papel importante en los Lions en su gira por Sudafrica ganando por 2 victorias a 1 a los Springboks en 1997. Wood capitaneo a Irlanda hasta su retirada cuando fue sustituido por Brian O´Driscoll . Wood se retiro después de jugar la Copa del Mundo del 2003 a los 31 años.
En el 2005 fue incluido en el Salon de la fama del rugby (Rugby Hall of fame).
Como ejemplo de su juego ofensivo, actualmente tiene el récord mundial, con 15 ensayos en partidos internacionales marcados por un Talonador, anteriormente en manos de Sean Fitzpatrick (12) de los All Blacks de Nueva Zelanda.
Fue un talonador muy dinámico agresivo en los placajes y que no rehuyó el choque ni perdió la cara al contrario en ningún partido, su fuerte personalidad y su espíritu combativo le valió ser un referente para sus compañeros y le granjeo el respeto de sus oponentes.

Como dijo un periodista irlandés en su retirada, “gracias a Wood y a la pasión que aplicaba en el campo de juego, la actitud resignada de nuestra nación de que una derrota valiente era suficiente, dejo de tener vigencia e Irlanda lucho por la victoria siguiendo a su talismán”. Las lagrimas en los ojos y la voz rota de Wood en la última entrevista tras el partido contra Francia mostro cuán importante era el juego y jugar por Irlanda para Wood.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una máquina Wood. Y aunque recuerda a Valdés, creo que este es todavía más feo (Wood quiero decir)

Phil dijo...

Qué bueno recordar a Wood. Una de las últimas Leyendas. Gracias Rexman.