martes, 22 de diciembre de 2009

RUGBY AÑEJO ESPAÑA: ESPAÑA VS ESCOCIA 1995 EN EL CENTRAL


Como regalo de Navidad para los nostálgicos y curiosos del rugby de antaño ,gracias a Francho con su labor de conservación y recopilación de antiguos videos de la década de los 90 y a la fina y afilada pluma de Phil Blakeway cronista de hazañas e hitos de nuestro deporte, os traemos la crónica del España vs Escocia que se jugó en Madrid el cinco de mayo de 1995.
Ideal excusa para leer y visionar con calma en estas fechas vacacionales cuando tratemos de escapar de la vorágine de eventos, cenas y familias en general.

Por Phil Blakeway


Fue un sábado a las seis de la tarde, en
El Central, ese campo que ahora quieren llamar
Estadio Nacional Complutense, con ínfulas de quiero-y-no-puedo. Nos visitaba Escocia, en un capítulo más de lo que ya era una fluida relación iniciada en Cornellá de Llobregat en mayo de 1986 (17-39).

PARTE 1


Aun se acuerdan
Peter Dods o Derek White del estado del césped del campo. Sin embargo cortesía obliga y los españoles habíamos devuelto visita a Murrayfield en abril 1987 (25 a 7 en un partido dignísimo) y habían regresado a nuestro país en 1990 (7-39, al calor
de Sevilla) en septiembre de 1992, a Madrid esta vez (14-35) después de haber regresado el XV del León a Edimburgo en 1991 (36-16). Naturalmente todos esos partidos enfrentaban a nuestra selección absoluta y a Escocia A, pues hasta el partido de la Copa del Mundo de1999 no otorgaron los celosos guardianes de la SRU el preciado premio de una cap en los partidos frente a España.

Así que entre 1986 y 1999 los dos países se enfrentaron unas cuantas veces, con el mismo resultado siempre, pero con mejor desempeño en 1986, 1987 y 1999 y con abultadas derrotas y fatalismo inevitable en 1995 (7-62) y 1998 (85-3).


Así que el partido que van a ver no es el mejor de España frente a Escocia, que seguramente no está grabado y además lo jugaron y ganaron los juveniles españoles en el Central, a finales de los 90. Pero esa es otra historia.

PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4



El 6 de mayo de 1995 los escoceses estaban pensando desde hacia meses en la Copa del Mundo de Suráfrica, y a fe que
las cavilaciones de Nelson Mandela y la complicidad de François Pienaar les importaban un ardite. Ese año había ganado la Calcutta Cup al viejo enemigo y alcanzado la segunda posición el el V Naciones, así que no partían con baja moral.

Habían elegido España para ultimar su preparación por la altura media (pasaron por los Pirineos y Navacerrada) y el calor, que presumían similar al africano, no obstante tratarse del hemisferio austral. Habían jugado ya, y derrotado a unos presuntos Barbarians Españoles, que así eran anunciados en la prensa escocesa, que reunidos por la Federación Madrileña de Rugby del inefable
Charles Hamphrey (a quien hace años que no veo y de quien confieso tengo un viejo vídeo de los All Blacks que algún día le devolveré) que tuvo la cordura de llamar al equipo local Invitados XV de Madrid.
Menos pretencioso y más cierto.

PARTE 5


PARTE 6


PARTE 7



Se jugó ese partido un 2 de mayo en el Estadio de La Peineta de Madrid, impecable y festivo ese día y el segundo y último partido de rugby que allí se ha jugado. Además de lo más granado del rugby madrileño de la época (Jorge Gutiérrez y Javilón Aguiar, del Liceo Francés; Ignacio Serván de La Moraleja; Ramón Egaña o Miguel Alduenza de Getafe; Sacha Samalo, Andrei Kovalenko o Pedro Monzón del Canoe; "Chupao" Gutiérrez o "Gero" Hernández-Gil de la Escuela; Puertas que ya estaba jugando en el Aviron de Bayona y refuerzo franceses, precisamente, como
Christophe Lamaison de Bayona también y que años después sería apertura titular de les Bleus, Ludovic Lelievre y Thomas Nicaudie del Racing Club de France parisino, entre otros).


Así que ese sábado ya sabían los españoles a quien se enfrentaban, y hasta el desempeño de los visitantes en el tercer tiempo, que el día 2 había sido espectacular. Jugaron por España
"Pirulo" Álvarez, de El Salvador, Fernando De la Calle, del Quesos y Jonadab Díez, en aquel entonces en Gecho, en la primera línea; en la segunda, los sevillanos José Miguel VillauPérez Escobar (Ciencias); en la tercera el escolar y capitán "Chupao" Gutiérrez, el incombustible catalán Alberto Malo y el gechotarra Jon Etxeberría; de medios "Gero" Hernández-Gil, del arquitectura también y "Xabito"
Guerediaga, entonces en Oviedo; centros fueron el sevillano del Ciencias Alejandro Miño y el gaditano del Portuense Javier Fernández y alas, Dani Saenz Lobsack a de Arquitectura y Jaime Gutiérrez "Lupas" y hermano del capitán; y atrás ya saben, Puertas Soto, del Aviron Bayonais.

PARTE 8


PARTE 9



A los nuestros les esperaban confiados pero respetuosos
Hilton del Bath (un villano en toda regla, que con el tiempo fue desenmascarado pues entre otras cosas tenía de escocés lo que la difunta reina madre Windsor de abstemia), el diminuto y aguerrido McKenzie de Stirling County y Whright de Borougmuir en la primera línea; Damian Cronin del Bourges francés y Doddie Weir del Melrose; en la tercera el médico del Royal Army Rob Wainwhright que jugaba en West Hartlepool, Ian Morrison de London Scottish y Eric Peters del Bath; como medios Bryan Redpath del Melrose y el camionero (aun) Craig Chalmers de Melrose también; como centros jugaron Tony Stanger (sí, el del ensayo en 1990 que les dió su segundo Grand Slam) del Hawick y Graham Shiel de Melrose; Kenny Logan de Stirling County y Craig Joiner del Melrose y atrás su capitán: Gavin Hastings del Watsonians de Edimburgo.

Desgraciadamente el partido tuvo poca historia. Los escoceses dominaron con facilidad la touch ya que en la época del "ascensor" camuflado los hispánicos aún teníamos más desventaja que en la de salto y posición pura y dura. Los dos metros de Weir y la potencia de Wainwhright y Cronin hicieron la vida miserable a Villau, Malo y Etxeberría, que eran nuestros saltadores.

En melé el
sufrimiento fue atroz aunque una labor de contención muy ponderada de nuestra primera línea hizo menos estrepitosa la diferencia. Y en una situación en la que las posesiones son casi todas del contrario, los de atrás ya se sabe, a placar como poseídos.

Además, mal endémico,Guerediaga, que había llegado a la selección con la vitola de gran pateador, padeció esa maldición que hace que ese apartado que garantiza la tranquilidad y una buena porción de puntos fuera como casi siempre: un tiro al palo y otro fuera en los primeros minutos, lo que le descentró para todo el partido.

PARTE 10


PARTE 11




PARTE 12




Ya imaginarán que para los escoceses las cosas fueron mejor: un ensayo de Chalmers, dos de Hastings, tres de Joiner, uno de Logan, uno de Morrison y dos de Wainwhright, más seis
conversiones de Hastings.

En el segundo tiempo los nuestros apretaron los dientes y tuvieron una reacción que nos dió, jugando a la mano en el minuto 43, los puntos del honor, con ensayo bajo palos de "Lupas" Gutiérres y conversión de Xabito Guerediaga. Después, todo igual.
Total, 7-62, y no sé si los de Douglas Morgan sacaron algún provecho, porque ni siquiera hizo calor ese día.

Al menos pudimos ver a unos cuantos buenos jugadores, de ambos equipos, jugar sin restricciones y con arrojo y valentía. Eso sí, los nuestros, bajo la dirección de Bryce Bevin, olvidaron la sensación de haber machacado a los checos, un mes antes por más de ochenta puntos de diferencia.

No hay comentarios: