viernes, 20 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON... JAVIER CORBACHO (U.E.SANTBOIANA)

create avatar
FOTOS:Jordi Elias

Javier corbacho “talonero” (como a el le gusta decir) de la UE Sanboiana colgo las botas al final de la temporada pasada. Es el prototipo de jugador de club, que hace grande a su entidad gracias al compromiso y esfuerzo a lo largo de una dilatada carrera.(23 años 15 de ellos en DH)


Conversamos con el este verano mientras se preparaba para asumir su nuevo rol de entrenador en el curso de entrenadores de la FER y esto fue lo que nos conto de sus origenes en este deporte. Por lo contado, no me cabe ninguna duda de que será un gran entrenador.


A qué edad comenzaste a jugar al rugby?


Empecé a jugar a rugby a los 13 años, con el COS un equipo formado en Sant Boi por un instituto de FP al que habían ido a estudiar algunos compañeros de EGB. Me conocían y me llamarón para jugar con ellos. Ya em mi primer año jugué contra la Santboiana la liga catalana.



Por qué elegiste el rugby como deporte?

Hasta entonces había practicado baloncesto en la escuela de básquet de Sant Boi, nunca había competido, me decían que primero tenía que aprender a jugar. Hasta hice una prueba para jugar con el Sant Boi pero me descartaron.


Por entonces me llamó la atención un folleto de la escuela de rugby de la Santboiana, pero no le di mucha importancia. Luego me llamaron un par de amigos, Paco Aldana y David Campos, sobrino del Arias un mítico pilar de la Santboiana, y comencé a entrenar.


Lo mejor fue que apenas llevaba una semana entrenando cuando me metieron en un campo a jugar mi primer partido. Paradojicamente en este nuevo deporte, ni me descartan, me hacen competir a la primera oportunidad y parece que no lo hago del todo mal, porque me llaman a formar parte de la selección catalana a los pocos meses.


Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

Recuerdo que lo primero que jugué fue el Trofeo Germans Bisbal en el Baldiri Aleu contra un montón de equipos catalanes. Yo apenas sabia donde ponerme en el campo, pero ese día me lo pasé genial aunque también sufrí la impotencia de perder varios partidos contra chicos que siendo mucho más flojos se movían mejor.

Guardo un grato recuerdo de un desplazamiento a Perpignan con la selección infantil catalana. Ahí conocí a muchos de los que serían el los siguientes años rivales y compañeros.


Qué era lo que mas te gustaba del rugby en tus comienzos?

La sensación de grupo que transmitía el rugby no la había experimentado antes.


El compartir tantas emociones con amigos de tan diferentes condiciones me gustaba muchísimo, unos altos, otros rápidos, otros fuertes, da la sensación que todo el mundo que tenga voluntad puede llegar a ser un gran jugador. Nadie es discriminado y todos son valorados por sus virtudes. Además tenemos la oportunidad de competir unos contra otros y los mejores de esos contra los que juegas luego están a tu lado en las selecciones.

A los 14 años pasé ya a jugar con la Santboiana porque el COS no tenía equipo cadete. De hecho ya había entrenado la temporada anterior varias veces con el cadete B de la Santboiana. Por entonces en infantiles había dos equipos infantiles y un equipo escolar, y en cadetes y juveniles dos equipos. Había mucha competencia por jugar, pero eso era parte del juego trasladado a los entrenos. La competición por hacerte un puesto en el equipo para poder jugar partidos me gustaba y eso te preparaba para el partido en sí.


Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)?

Curiosamente en mi primer partido, me dieron el número 1. Yo no era consciente de la numeración por posiciones y lo que pensé por entonces es que el entrenador me consideraba el número 1 y me sentí orgulloso por ello.


Pensabas que llegarías a donde estas cuando comenzaste a jugar.?

Ni por asomo, de hecho siempre creí que llegaría un momento que mis estudios no me permitirían continuar entrenando y jugando. Muchos años les decía a mis compañeros, “el año que viene no creo que pueda seguir jugando”. Sin embargo me encantaba el periodo de pretemporada, cuando pasa el verano y comienza la temporada, y me volvía a enganchar.


Con el tiempo asumí que no lo podría dejar, y ahora el retirarse de la alta competición y ver como tus compañeros se preparan para una nueva liga está siendo muy duro. Pero bueno cuento con ayudarlos entrenando y quitarme el gusanillo jugando con los veteranos o el tercer equipo.


Qué jugador te gustaba o era tu ídolo de niño?

Como todo jugador de Sant Boi tenía un gran referente en Alberto Malo, no seguía competiciones internacionales y por lo tanto me fijaba más en lo que teníamos en casa. También me gustaban por su fuerza un pilar y un segunda gallegos que vinieron a Sant Boi, Tuto y Quico.


En que equipos has jugado anteriormente?

Siempre he jugado en la Santboiana, excepto mi primer año que jugué con el COS con algunos compañeros de EGB. Mis primeros entrenadores fueron un par de jugadores cadetes de la Santboiana, aunque a veces venia algún veterano o algún jugador del primer equipo.


Qué titulo de los conquistado en tu carrera deportiva recuerdas con mas cariño.?

La tercera liga para mí fue realmente la más emotiva, por el hecho de conseguirla por primera vez dentro de mi madurez deportiva y siendo parte muy activa del equipo. Fue una liga muy dura psicológicamente porque no se podía fallar ningún partido, El Salvador estaba muy fuerte y nos seguía a menos de un punto. El conquistarla finalmente en casa con el estadía lleno hasta los topes fue el momento más feliz de toda mi carrera.

Evidentemente aquella temporada fue la temporada en que más implicación he visto nunca. Había autentica obsesión por parte de 25 jugadores para entrenar, cuidarse y preparase para la competición. El comportamiento era más que profesional, un profesional respeta las vacaciones pero nosotros entrenábamos los festivos, vacaciones de navidad y hasta los fines de semana que no había partido entrenábamos.


Que señalarías como lo mejor y peor del rugby?

Para mí, lo mejor ha sido que el rugby me ha enseñado a superarme y a afrontar la vida de una forma valiente. No importa lo dura que sea la situación tienes que encarar y atacar, si no atacas no puedes ganar.


Para ello hay unas reglas, pero hay muchas formas de ganar un partido y tienes que aprender a adaptarte para hacerlo. Luego al final, puedes perderlo, pero tienes que poder mirarte al espejo al acabar el partido y decir si realmente has hecho todo lo que estaba en tu mano, si es así y eres honesto contigo mismo, puedes ir a celebrarlo con tus compañeros, tus adversarios y tu familia.


Lo peor, para mí está claro, las lesiones. Ojalá fuésemos indestructibles y pudiésemos jugar sin límites, pero el primer límite es tu propio cuerpo. Supongo que si no estás dispuesto a lesionarte no puedes jugar a rugby, pero es parte del riesgo que permite a este deporte ser diferente del resto. Ese riesgo creo que es lo que saca de nosotros lo mejor y lo peor y has de aprender a afrontarlo.


Qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte.?

Para mí hay algo que me ha impulsado siempre, y es lo siguiente “cuando seas mayor y mires lo que has hecho con tu vida, que es lo que te gustaría ver”. Haz lo que quieras pero si tienes una oportunidad no la desaproveches.


Por ultimo defínete como jugador, las características de tu juego.

Siempre he sido un jugador al servicio del equipo y me ha gustado jugar bajo disciplina táctica. Ojalá volviese a tener ahora 15 años, creo que mi juego sería radicalmente diferente. Pero hasta este último año he estado siempre aprendiendo cosas y por lo tanto mi juego ha ido cambiando, aunque quizá estos últimos años ya condicionado en exceso por mis limitaciones físicas.

Me han gustado mucho las fases de conquista, melé y touche, por ser talonero es una parte importante. El desarrollo de mi juego basado en el objetivo de conseguir un partido perfecto define claramente mi estilo. Ganar todas tus touches y meles, ganarle al contrarío más del 50% de sus touches y melés, hacer todos los placajes posibles y no fallar ninguno, avanzar lo máximo con balón consiguiendo ganar terreno y dar juego, no perder nunca la posesión y recuperarla siempre que sea posible.


FICHA TECNICA

Lugar de nacimiento: Barcelona

Edad: 35 AÑOS

Altura: 1,75

Peso: 104


Palmares

Campeón Liga 95/96

Campeón Liga 96/97

Campeón Trofeo Dos Cataluñas 09/00

Campeón Copa del Rey 09/00

Campeón Liga 04/05

Campeón Liga 05/06

Campeón Copa Ibérica – 05/06

Campeón Copa Ibérica - 06/07




No hay comentarios: