martes, 5 de febrero de 2008

ENTREVISTA A Alvar Enciso


Por fin entrevistamos, ( tras unos problemas informaticos por su parte, de los cuales correremos un tupido velo), a Alvar Enciso, el que fuera “Gran Capitan”, del Salvador y de la selección española, este centro de 1.81 y 90 kilos de peso fué quizá uno de los jugadores que he conocido con nivel para jugar cualquier liga fuera de España, sin desmerecer.

Esta temporada con treinta dos años cambio el oval por el carrito del niño y los biberones, en su nueva faceta de padre.

Con su eterna sonrisa y su crío en brazos, me dijo el sábado pasado, en Pepe Rojo, donde se había acercado para dar ánimos al primer equipo de cara a su partido con el CRC:

- te lo prometo rexman, mándame otra vez la entrevista, que ahora si, que si…..

Y esto es lo que nos contó...


A que edad comenzaste a jugar al rugby?

Empecé en alevines aunque estuve un tiempo compatibilizando con el atletismo.(le viene por línea materna, su madre es la ex atleta Pilar Fernandez-Valderrama)

Por que elegiste el rugby como deporte?

La verdad que en el colegio era fácil elegirlo, Luis Asúa en la clase de Gimnasia te tiraba los tejos todos los días y en cuanto pruebas a jugar pues te enganchas toda la vida.

Que recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

En Infantiles nos entrenaba Ramiro Moreno, empezábamos con “tocata” y acabamos con partido siempre y de esa época son casi todos mis amigos.

Y el recuerdo eran los campeonatos: semi-final contra el Cisneros que perdimos (uno que nos parecía culturista, Nacho Luzarraga nos ganó el partido) y al año siguiente la final que ganamos a los valencianos en Elche (J Mª Alonso Espina metió un ensayo de todo el campo en el último minuto).

Que era lo que más te gustaba del rugby en tus comienzos?

Disfrutábamos mucho sobre todo con los viajes.

Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)

Aparte de las anécdotas de los campeonatos de antes me acuerdo de los partidos en las “fincas del lourdes”; yo iba en bicicleta y me ponía unas medias de franjas muy finas blancas y negras y me llamaban “caponata”, los partidos eran muy duros contra el “Granja Conchita”(el actual VRAC) y el “San Agustín”, me acuerdo de mi primera “brecha” allí e ir con Carlos Melero “mi primer entrenador”al hospital a coserme.

Pensabas que llegarías a donde estas cuando comenzaste a jugar.?

Yo creo que en esa edad nunca piensas en esas cosas aunque había partidos de la selección y cuando te llamaban para eso se te subía a la cabeza.

Que jugador era tu ídolo o te gustaba de niño?

Pues los centros del V naciones de esa época, Philippe Sella especialmente. La primera vez que vi en video los partidos del Gales (de la época de Rexman) me impresionaron los Gareth Edwards, JPR Williams .,etc aunque yo soy mucho más joven y Rexman mucho mayor que ellos.(será mam…. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, juro ante el reglamento de la IRB, que no es cierto, ja ja cuando se retiro Gareth Edwards yo tenia 9 años, 1970 y 20 cuando lo dejo JPR Williams, 1981)


En que equipos has jugado anteriormente?

Siempre en “El Salvador” (salve, salve, colegio bendito...)

Que titulo de los conquistado en tu carrera deportiva recuerdas con mas cariño.?

La liga de 1998 y la copa de 1999

Que señalarías como lo mejor y peor del rugby?

Lo mejor: los amigos, los partidos, los títulos, los viajes, todas las vivencias entorno al rugby…vamos todo.

Lo peor: las lesiones y la retirada.

Por ultimo, que consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte.?

Pues tanto en categorías inferiores como en senior hay que divertirse y disfrutar mucho de todo lo que implica el rugby pero según se va subiendo de categoría para conseguir eso hay que trabajar cada vez más duro.

Quieres añadir alguna cosa antes de finalizar la entrevista?

Siento la demora “Rexman”, y desde luego enhorabuena por todo lo que estás haciendo.

Cuéntenos tu palmares Alvar antes de ir a dar el biberón a tu retoño?

70 veces internacional absoluto

Y los titulos conseguidos?

Campeones de España en: Infantil(Elche), Cadete(Elche), Juvenil(Burgos) y Junior(Despachos)

Liga División de Honor: 1998, 2002, 2003, 2007

Copa del Rey: 1993, 1999, 2004, 2006, 2007

Copa Ibérica: 1999, 2003, 2004

Supercopa: 2003, 2004, 2005,2006

No hay comentarios: