jueves, 4 de junio de 2009

ENTREVISTAS GANADORES II CONCURSO RELATOS RUGBY CON H DE BLOG: 3º PREMIO "DESDE EL OTRO LADO"


SILVIA MARTIN, es la ganadora del tercer premio con su relato "Desde el otro Lado".

Breve biografía:


Nací en León en 1977. En la última época cambio de profesión casi cada año, así que mejor relato lo que he hecho hasta ahora. Estudié Derecho y escribí el doctorado en Alemania. Después he trabajado como abogado, secretario judicial, profesora asociada de Derecho penal en la universidad, docente de música en institutos y magistrado suplente. He vivido en León, Mannheim, Trujillo y Sevilla. Desde niña he escrito y he ganado premios. He recibido buena instrucción literaria en mi casa, ya que mi padre es profesor de literatura.

¿Cuál es tu relación con el rugby?

Entrené una muy breve etapa en la Universidad de León, pero rompí los ligamentos y lo abandoné. En realidad he tenido una relación muy superficial con el rugby, pero no sería la misma si no la hubiera tenido.

¿Como se te ocurrio participar en este concurso?

Porque al leer las bases recordé de golpe muchas cosas de esos pocos meses de entrenamiento y vi que en algo así estaba la historia que quería contar... sobre todo porque, en ese poco tiempo que entrené, conocí personas para las que el rugby era todo para ellos, era incluso una filosofía de vida y alejarse de la práctica de ese deporte por motivos laborales, familiares, de salud... suponía para ellos una frustración tremenda y les cambiaba por completo. Algo así debía reflejarse por escrito, aunque temía dramatizarlo en exceso.

¿Cuál es tu jugador favorito?

Tuve en su día algún jugador favorito, pero ya no lo tengo; al igual que con el equipo, aunque siempre me alegra que gane el equipo en el que juegan amigos.

¿Sigues la actualidad del rugby nacional?

no lo sigo, más allá de echar alguna vez un vistazo a la sección de deportes de algún periódico si habla de rugby. Cuando me lesioné me culpé a mí misma de haber jugado a algo que parece tan lesivo siendo yo tan "pupas", así que, para no acordarme de mi pierna, me alejé totalmente del rugby; aunque conservo buenos amigos de aquella época.

¿En que te inspiraste para tu relato?

En todos aquellos que, pese a una lesión, han sabido adaptar su vida y mantenerse unidos a este deporte de cualquier forma.

DESDE EL OTRO LADO (Fragmento)

Se miró al espejo. Al otro lado un tipo grande de pelo corto y trajeado le devolvió la mirada. Con parsimonia colocó el clavel blanco en la solapa y volvió a mirarse. “No tienes mal aspecto”, se dijo en voz baja. En el piso superior se oía taconear a su madre mientras corría de un lado a otro, probablemente embutida en algún vestido raseado y dejando escapar lamentos de angustia porque ya iba justa de tiempo y aún no estaba preparada. Se sonrió y aquél tipo de enfrente le sonrió. La cicatriz de la ceja izquierda seguía allí desde hacía cuatro años, pero la del labio apenas se percibía incluso en las muecas. Eran sus heridas de guerra y le gustaba exhibirlas. Sabía que la gente dirigía su vista directamente a la ceja simulando que le miraban a los ojos, pero él se seguía haciendo el sorprendido cuando le preguntaban. Eso le daba ocasión de contar que fue jugador de rugby, que había jugado en división de honor, el Mundial sub 20 en Sudáfrica y que habría formado parte de la selección absoluta de no haber sido por aquél “jodido” accidente con la moto que le machacó para siempre la rodilla. Percibía miradas de admiración y sabía que, aunque su gran estatura y espaldas anchas ya lo presagiaban, con ese comentario tenía más que ganado la consideración de los varones presentes. Entonces se sentía, más que un pilier, un gladiador romano escapado de su escenario. En el fondo, le hacía gracia que, pese a vivir en el siglo XXI, aún el aspecto físico propio de un guerrero infundiera ese respeto temeroso y ese deseo de agradar en quienes le rodeaban.

No hay comentarios: