viernes, 11 de julio de 2008

RUGBY AÑEJO: ZINZAN BROOKE, El ocho mas virtuoso y polivalente de los All Blacks


Fué uno de los delanteros más hábiles que jamás jugaron para los All Blacks y uno de los más versátiles y duraderos. Se estreno en la elite del rugby en 1986 como Murray Zinzan Brooke, pero cambió su nombre para tener la historia familiar en cuenta. Brooke, Se se inició en la Escuela Mahurangi, , pero fue jugando para Nueva Zelanda en 1987 cuando se estableció su reputación como un jugador con la constitución de un delantero, pero las aptitudes y talento de un tres cuartos. Sus primeros años con la camiseta Negra fueron principalmente a la sombra del legendario capitán Hardman y Wayne Shelford. Fue seleccionado para la Copa del Mundo de 1987 después de la baja por lesión de Mike Brewer y debutó en el partido contra Argentina, anotando el primero de sus 42 ensayos para Nueva Zelanda.

Actuó en las giras por Japón a finales de 1987 y Australia en 1988, pero no volvió a ser convocado para otros partidos hasta 1989. Su aparición en las convocatorias siguen siendo esporádicas, sin embargo, en parte debido a las lesiones y en parte debido a los caprichos de los seleccionadores. No fue sino hasta relativamente tarde en su carrera cuando se convirtió en el habitual numero 8, o incluso en uno de los flanker de los All Black.

Fue en 1994 cuando su estrella brillo con mas intensidad, ese año recibió el galardón de mejor jugador de Nueva Zelanda, realizando unos fantasticos partidos contra Surafrica y Australia.

Jugó en cinco de los partidos en la Copa del Mundo de 1991 y cuatro en la copa de 1995, durante la cual marco un drop que pasará a los anales de la historia de los mundiales contra Inglaterra, en la semifinal, antes del famoso partido contra Surafrica en el que fue uno de los pocos que no sufrió la intoxicación alimentaría que mermo al equipo Neozelandes .

Brooke se convirtió en capitán de Auckland después de Sean Fitzpatrick y fue en cinco ocasiones capitán de los All Blacks, también dirigió el Auckland Blues en los dos primeros años del Super 12, ganando el título dos años.

Brooke recibió el último homenaje del entrenador de los All blacks John Hart, cuando dijo ”que nunca habrá otro jugador como él”.

Sus 42 ensayos y 3 drop en sus 100 partidos (58 como internacional) como All blacks fueron un récord mundial para un delantero.

NOMBRE COMPLETO

Zinzan Valentine Brooke

Fecha y lugar de nacimiento

14 de febrero de 1965 en Waiuku

MEDIDAS FÍSICAS

1.90m, 99kg

POSICIÓN

Tercera centro y flanker

RUGBY CLUB

Auckland marista

ALL BLACK DEBUT

Lunes, 1 de junio de 1987
v Argentina en Wellington
22 años años, 107 días

ÚLTIMA PRUEBA

1997 Sábado, 6 de diciembre de 1997
v Inglaterra en Londres
32 años de edad, 295 días

VIDEO HOMENAJE


DROP CONTRA INGLATERRA

DROP CONTRA SA

PLACAJE



1 comentario:

tayete dijo...

Aún recuerdo el drop de Zizan. Estábamos mi hermano Asís y yo viendo el partido en casa (¿en la 2?); él iba con Inglaterra y yo con NZ. Cuando Brook pilla al balón y de repente le mete un patadón que encima entra, se nos quedó una cara...nadie se hubiera imaginado que iba a hacer éso.
Comentario de Pitito: "Claro, con un pavo que hace esas cosas, a ver quién les gana".
De todas formas, sigo pensando que Shelford era mejor, no tanto por juego, sino porque aunaba algunas características de liderazgo que creo imprescindibles para el 8.