viernes, 29 de mayo de 2009

ENTREVISTAS GANADORES II CONCURSO RELATOS RUGBY CON H DE BLOG: 2º PREMIO "EL VIAJE SECRETO DE DON QUIJOTE"


LUIS M. HELGUERA SAN JOSE, Ganador del segundo premio por “EL VIAJE SECRETO DE DON QUIJOTE”

BREVE BIOGRAFIA.

Nacido en Valladolid, e n1974. Ldo. en Matemáticas y actualmente trabaja en Madrid en una empresa de Servicios Informáticos haciendo soporte e implantación SW en ISBAN, que es la plataforma tecnológica del Grupo Santander, aunque suele volver por Valladolid los fines de semana por que le tira la tierra.

Mi afición literaria se remonta a mi infancia, si bien como lector, práctica que no he abandonado hasta hoy. Luego, poco a poco, y siempre como simple amateur, he ido desarrollando una pequeña vocación por la escritura, primero a través de la poesía y más adelante a través del microrrelato y el relato corto, circunstancias que me permiten ocasionalmente presentarme a concursos literarios. Entre mis escritores favoritos citaría, entre otros, a Cervantes, Quevedo, Joyce, Tolstoi, Kafka, Flaubert, E.L.Doctorow, Borges, Cortázar, E.Mendoza… y a los poetas Rimbaud, César Vallejo, Claudio Rodríguez, Antonio Porpetta, Henri Michaux y Wallace Stevens.


¿Cuál es tu relación con el Rugby?

Mi acercamiento al rugby se produjo gracias a las inolvidables retransmisiones de la 2 de TVE, del Cinco Naciones, y que hoy podemos disfrutar en tu blog. Yo había practicado más balonmano y atletismo que rugby, así que este deporte me atrapó más como espectador.

Pero el verdadero enganche surgió con la Francia de Blanco y también con los All Blacks de los Mehrtens, Spencer, Lomu, Fitzpatrick…Posteriormente, he ido madurando esta afición y conociendo más el deporte y los valores que encarna y transmite.


¿Cómo se te ocurrio participar en este concurso?

Se trata de un aliciente y un reto para mí, tratar de unir dos de mis pasiones, como son la literatura y el rugby a través de un relato corto.

Tenía la experiencia del año pasado, cuando quedé tercero y pudimos ver finalmente todos los relatos publicados en un libro. Quería volver a probar suerte este año, y he tenido el honor de quedar segundo en esta edición. Así que el año que viene, si es posible y la organización lo permite, amenazo con volver a intentarlo.

¿Cuál es tu jugador favorito?

Me gustan los jugadores distintos, con calidad diferencial. De los que he podido ver, Serge Blanco, Mehrtens, Carlos Spencer, Campese, Gregan… De los actuales O´Driscoll, Carter, Elissalde, O´Gara, Stephens Jones…

¿Y tu equipo?

Como digo me enamoré del rugby gracias al rugby champagne de Francia y de los Alls Blacks y ese paladar ya no se pierde.

A nivel doméstico, como vallisoletano, lógicamente me tiran más los equipos de casa, El Salvador y VRAC, por este orden y sin acritud; esa suerte que tenemos en Valladolid de contar con dos equipos en DH. Y últimamente sigo a los Vacceos.

¿Sigues la actualidad del rugby Nacional?

Sí, sigo la actualidad del rugby nacional a través de numerosos blogs de rugby. Estoy al tanto de lo que se cuece, la nueva competición SIR, las tensiones entre distintas instituciones, Federación, ACR…

Por ultimo. ¿Cómo se te ocurrio la idea para escribir tu relato?

Pretendía escribir algo novedoso y original y enfocar el argumento de un relato de rugby desde un punto de vista diferente, más allá de una mera experiencia personal que te cambia la vida.

Así, pensé en don Quijote como el personaje ideal para involucrarlo en la trama del relato, ya que defiende valores e ideales muy próximos al rugby, en cuanto a nobleza, lealtad, abnegación, sacrificio…

Me inspiré en la escena de los molinos de viento, si bien en mi relato opté por que el errado fuera Sancho, más pragmático, menos idealista que don Quijote, cuando confundió los jugadores de rugby con toscos labriegos.

Un humilde homenaje a Cervantes en clave de rugby.


EL VIAJE SECRETO DE DON QUIJOTE( Fragmento)

Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme. Voltaire (1694-1778)


Apenas hubo amanecido aquella jornada, que habría de ser de las postreras suyas en las Antípodas y no por cierto de las menos provechosas, de allí a poco encamináronse por unas agrestes lomas desde las cuales se divisaran bien y otearan meridianamente, sin que nube de polvo alguna turbara o cegase tan diáfano horizonte, unas verdes campiñas sobre las que hallábanse varios zagales, sea por seguro en número no menor de treinta, en asuntos de gustoso entretenimiento y fatigosas diligencias que alegraban, suspendían y maravillaban el espíritu, a lo que pareciera según las maestrías y ligerezas con que las ejecutaban.

- Has de saber, amigo Sancho, que tampoco en estas lejanas naciones los duendes yhados descansan ni entregan su ánimo al asueto más de lo que fuera menester y pretenden obnubilarnos con sus alquimias, encantos y espejismos. Y dígote esto, pues has de ver conmigo cómo la diosa Fortuna ha dispuesto ante nosotros sobre esos prados labriegos a modo de legiones armadas dos partidas de garridos mancebos practicando el tan insigne y noble ejercicio del rugby, que es ancestral tradición de estos pueblos y afición de mucha raigambre en repúblicas bien concertadas.

- No se engañé vuestra merced, que eso que ve no son sino virtuosos labradores lugareños que siembran esta heredad, que de suyo sería terreno seco y estéril y a buen seguro encuéntranse cultivando algún fruto autóctono, por lo que me doy a entender según observo, que es aquí de costumbre hacerlo luciendo vistosos jaeces y corriendo en tropel con regocijada algazara.

- Bien parece que no estás versado en rugby, pues ¿tales palabras osas proferir en mi presencia, bellaco ingrato? Dete Dios mal galardón. No más advierte de la gallardía de sus movimientos y la lealtad con que se aprestan tras ese endiablado oval de cuero, que bien pudiera ser de galga toledana a tenor de las cabriolas y piruetas con que brinca y se escurre, y concluye cabalmente cómo se ha de tratar de los hidalgos caballeros que te refiero.

- Ay, señor mío, que siendo yo un ceporro empieza vuestra merced a desvariar. Que eso que describe no es ningún oval, sino el odre con que los labriegos honran a Baco con vino de kiwi, según es usanza y hábito desde antiguo por estas tierras dar sazón y buen provecho a los frutos, hierbas y hortalizas que suelen encontrar; y no juegan a la tal cosa llamada rugby, que antes lo hicieran según estas latitudes a la calva, la tarusa, la chana o la estornija.

A fe mía, tenga por cierto que esos jaleos no son melés ni cosa tal que se le parezca, que más se asemejan a esos modos villanos de boato dionisiaco con que rinden pleitesía e idolatran a sus dioses y demiurgos tras las
vendimias y las copiosas ingestas de que hacen gala. Repare en lo imprudente de su juicio, que esos postes y traviesas no son porterías, sino estacas y pilotes con que deslindan propiedades y predios y...

- ¡Válame Dios, y te calle Él tales sandeces y dicterios, hideputa infacundo y maldiciente! En eso hay mucho que decir. Y pongo en tal empeño mi honor que de esta guisa habré de llevar a cabo el modo de averiguar este asunto con discreción y idiocia como corresponde. Verás con que resolución discierne mi entendimiento este enigma para mayor gloria de la verdad y la ecuanimidad, que como bien ignoras, son cualidades de alta condición y alcurnia. Aparta a un lado, sígueme y atiende.

No hay comentarios: