viernes, 12 de septiembre de 2008

ENTREVISTA CON... GASTON SZABO


Entrevistamos a Gastón Szabo, pilier uruguayo de Montevideo, con unas medias poco usuales para este puesto, pues su 1,90 mts de estatura le hacen parecer a simple vista un segunda. A pesar de su juventud, 24 años Gastón es un trotamundos de este deporte, ya que ha militado en equipos franceses e italianos hasta recalar en Valladolid. Internacional por Uruguay en todas las categorias, confia que esta temporada con los partidos europeos sea el salto para volver a ser convocado de nuevo.


A qué edad comenzaste a jugar al rugby?

Comencé a los 15 años, en mi club en Uruguay, el Montevideo Cricket


Por qué elegiste el rugby como deporte?

Siempre me había gustado, inclusive había jugado un tiempo cuando tenia 10 años, pero luego quise probar otros deportes, hasta qué volví a jugar a los 15, motivado en gran parte por el mundial del 99 en el que jugó Uruguay.


Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?


Muy buenos, en esa época quizás el compromiso no era tanto, por lo cual me divertía mucho con mis compañeros tanto dentro como fuera del campo.


Qué era lo que te más gustaba del rugby en tus comienzos?


Yo toda mi vida fui muy gordo y grande, lo cual para otros deportes es una desventaja y me hacia sentir rechazado, pero cuando empecé a jugar me sentí respetado y me divertía mucho ya que era mas grande que los demás chicos y lo que antes era una desventaja pasó a ser una ventaja, realmente fue un cambio importante para mi y creo que fue una de las tantas cosas que me llevó a querer tanto este deporte.


Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)


Mi época de infantiles fue muy corta o casi nula ya que comencé a los 15 y como era grande jugaba con una categoría más grande. Pero de mi época de juveniles tengo varias anécdotas de viajes, bautismos, alguna pelea, como cualquier otro jugador…La peor fue en una gira con la selección juvenil, en Córdoba, Argentina. Después de ganar el primer partido de un torneo nos dieron libre y fuimos a alquilar cuadriciclos, yo nunca había manejado uno, pero con mucha confianza apenas arranqué lo acelere al máximo, por lo cual en la primera curva no me dio para doblar y mi freno terminó siendo un árbol. En definitiva después no podía recordar siquiera donde era el hotel, o porqué estaba allí. Para peor me torcí el tobillo, por lo cual no pude volver a jugar…fue la única perdida de conocimiento que tuve con este deporte, pero obviamente fue fuera del campo…


Pensabas que llegarías a donde estás cuando comenzaste a jugar.?


Siempre fue mi objetivo cuando desde que comencé a jugar, pero realmente lo veía muy difícil, de a poco fui cumpliendo objetivos, hasta llegar donde he llegado, pero de todas formas me quedan muchos objetivos por cumplir.


Qué jugador era tu ídolo de niño?

Me encantaba Lomu como a la mayoría de los chicos de mi edad, pero mi referente fue siempre Pablo Lemoine (pilier como él), quien a pesar de todas las limitaciones que tiene el Rugby en Uruguay, llegó a jugar y ser figura en uno de los mejores clubes del mundo (Stade français) durante varios años, sin duda es un gran referente sobre todo en mi país.


En qué equipos has jugado anteriormente?


Montevideo Cricket, Auch, Colorno, Modena y L’Aquila


Qué titulo de los conquistados en tu carrera deportiva recuerdas con más cariño.?


El que más recuerdo fue el Mundial sub-19 B que ganamos con la selección juvenil en el 2003, en Paris. Luego de varios meses entrenando muy duro, se logró el objetivo, aparte que tenia un muy buen grupo.


Qué señalarías como lo mejor y peor del rugby?


Lo mejor el deporte en si…realmente me gusta todo, lo que nunca me gustó son las personas que van a gritar a los partidos como si fuera un partido de fútbol, sobre todo muchos padres que presionan a sus hijos y gritan cualquier cosa, dan un muy mal ejemplo. El rugby siempre se distinguió de los demás deportes por el respeto y la disciplina, estas cosas no contribuyen en nada…


Qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte.?


Que disfruten mucho sus primeros años, que se diviertan, que aprendan, que escuchen y respeten a sus entrenadores y compañeros tanto dentro como fuera de la cancha, que aprovechen estos años, porque en los primeros años es que van a hacer no solo un equipo sino los amigos para toda la vida,


Para finalizar defínete como jugador para que los aficionados se hagan una idea.


Como jugador soy un pilier en todo sentido, me encanta el trabajo de los delanteros, la melé, la toche, el contacto y siempre intento dejar todo dentro del campo.


Gracias Gastón, mucha suerte esta temporada.

No hay comentarios: