miércoles, 27 de mayo de 2009

RUGBY AÑEJO: LA GIRA DE LOS BRITISH LIONS A SUDAFRICA EN 1974


Os traemos un documental de la BBC Galesa sobre la gira de los lions a Sudafrica en 1974, en pleno auge del apartheid,.Como introducción os dejo con las palabras de Phil Blakeway que a tenido a bien glosarnos otro episodio de rugby añejo:

No era fácil. Ni deportivamente, caramba, que se trataba de Suráfrica, ni políticamente: lo del apartheid y que los negros apoyaran masivamente a los Lions no era consuelo. Además viajaban con la vitola de favoritos por el sabor galés de la partida, y se esperaba un peregrinaje duro y áspero. Así fue.

Los Springboks se emplearon a fondo y el juego de sus delanteros devino violencia sin complejos, con la connivencia de árbitros que en aquella época no eran designados por ningún comité entre los mejores de otras Uniones.

Así que el gran Willie-John McBride, el capitán irlandés veterano de anteriores giras de los Lions, tomó una decisión. En realidad fueron dos:

la primera casi acaba con Phil Bennett, pues, lesionado en uno de sus pies, e imprescindible para el tercer test-match en una jornada de asueto cervecero, fue cargado sobre las espaldas del Gran Capitán, para evitarle sobrecargas y permitirle acompañar a los festejantes, con la mala fortuna de que quedó inconsciente y casi descalabrado cuando una rama golpeó su cabeza al olvidar McBride que lo transportaba; y la segunda y más trascendente, la famosa llamada “99”.

El 999 es el número de emergencias en el Reino Unido y el “99” la abreviatura de los Lions, cuyo significado será siempre recordado. Cualquiera que en un partido gritara “99” daba la orden para que cualquier Lion se abalanzara sobre el oponente más próximo, sabiendo que los árbitros no tendrían los redaños de expulsar a los quince jugadores visitantes.

Es cierto que JPR Williams no debió comprender exactamente las instrucciones, pues todos le recordamos viniendo desde atrás como alma que lleva el diablo a enzarzarse en la riña tumultuaria que protagonizaban en el tercer test Gordon Brown y otros diez energúmenos.

Aquello se conoció como “la batalla de Boet Erasmus” y fue ganada por los Lions, el 9 de julio de 1974, por 9 a 26, como las dos anteriores (3 a 12 y 9 a 28 respectivamente). Así que el empate final a 13 puntos del último test del 27 de julio ya era intrascendente.

Los Lions fueron mejores y no se sometieron a la grave intimidación con la que trataron de doblegarles los Springboks, y por eso prevalecieron. Cuestión de carácter, medidas excepcionales, para ocasiones tan adversas como aquella. El rugby es como la vida, dicen mis amigos los hermanos Louveteaux, y tiene razón.

Que otro segunda línea irlandés sea capitán de la partida de este año es un buen presagio, aunque las lesiones y sanciones que van minando la selección que el incombustible gurú McGeechan hizo, no auguran más que dificultades. Ya veremos.

Entretanto disfruten las imágenes.(Phil Blakeway)


EL RUGIDO DE LOS LEONES(THE LIONS ROAD) I

EL RUGIDO DE LOS LEONES II

EL RUGIDO DE LOS LEONES III

EL RUGIDO DE LOS LEONES IV

No hay comentarios: