jueves, 5 de noviembre de 2009

ENTREVISTA CON... TOMAS GARCIA (TOMY)


Abrimos esta sección a uno de los personajes mas peculiares y carismaticos del panorama rugbistico nacional, Tomy Garcia actual entrenador de la U.E.Santboiana, se presta amablemente a responder nuestras preguntas sobre sus "origenes" en este deporte.

¿A qué edad comenzaste a jugar al rugby?

En el último año de infantil, no recuerdo el año. Al año siguiente desaparecieron los dinosaurios, más o menos el….Cambiemos de tema.



¿Por qué elegiste el rugby como deporte?
En mi colegio había muchos jugadores de Rugby. Me invitaron a probar y hasta hoy.



¿Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

Alucinar con el ambiente de club que existía. Yo venía del fútbol, de un club pequeño y algo desangelado. Era un club entrañable y éramos amigos…pero el Rugby…aquello era otra cosa.



¿Qué era lo que mas te gustaba del rugby en tus comienzos?
Lo desconocido. Todo era novedoso, todo estaba lleno de retos. Había practicado muchos deportes y todos compartían algo en común; más o menos todos eran semejantes. En el Rugby todo era nuevo. El balón, la estética de las equipaciones, estaba permitido el contacto, pasar hacía atrás ¿?!!....y el discurso: compañerismo, honor, valor, primeras líneas, zaguero. Todo un descubrimiento.



¿Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil ?
Recuerdo el primer partido oficial (pero era en cadete de primer año, el año anterior no jugué partidos oficiales) En el viejo campo de Arquitectura (mi recuerdo más sentido para el entrañable “ogro”…para mi Lino era un ogro. Después le conocí y no recuerdo persona más comprometida y entrañable) Arquitectura vs Canoe. Cuando nos repartieron las equipaciones estuvimos una hora con las manos dentro de los bolsillos, Santiago Santos (nuestro entrenador) se desesperaba. Ah! Jugué de “9” y un “10” encantador me devolvió un pase que no le fue a las manos, se tuvo que agachar un poco.No sé el cómo ni el porqué; pero ganamos. El Arquitectura cadete había sido campeón de España el año anterior (supongo que pasarían la mayoría a juveniles) y nosotros éramos 13, de los cuales, la mayoría debutábamos.



¿Pensabas que llegarías a donde estas cuando comenzaste a jugar?
“¿Llegar donde estoy?...” No, no supe que era masoquista hasta que me nombraron seleccionador los de la santa FER.
Y ahora en serio: lo que ha sido un privilegio es entrenar al Liceo y a la UES. Aún no he llegado ni a la mitad del camino; siempre y cuando la salud acompañe, claro.



¿Qué jugador te gustaba o era tu ídolo de niño?
No he sido de ídolos. Pero siempre tuve a Gareth Edwards como una referencia, aún hoy creo que no ha sido superado. Todos los jugadores que marcaron mi época han sido superados (ya sé que es incomparable, etc, etc, bla, bla…). G. Edwards hoy seguiría siendo el mejor medio de melé del mundo.



¿En qué equipos has jugado?
Comencé en el Canoe. Tras una pequeña revolución, muchos nos fuimos al Liceo francés de Madrid.
Pero mi último partido oficial lo jugué con el tercer equipo de la UES, hace dos años.



¿Qué titulo de los conquistados en tu carrera deportiva recuerdas con más cariño?
Yo no recuerdo haber ganado ningún titulo con el Canoe. Pero antes había una competición de “seven” en Madrid. Yo jugaba con mi colegio, Nª Sª de Covadonga. No recuerdo perder ningún partido en aquellos campeonatos. Los terceros tiempos con “el covacho” eran muy especiales. Con el Liceo, lo de los títulos estaba mal visto: nosotros éramos como Raymond Polydor.(cinco veces segundo en el tour de Francia y nunca primero)

Pero tengo grabada una muy dolorosa derrota: semifinales campeonato de España juvenil. Canoe vs El Salvador. Perdimos de tres en los gloriosos campos del Lourdes; y ganamos, sin superar el goal-average, en Cantarranas. El apertura de los juveniles era vuestro actual presidente( Tito Candau). Creo que perdisteis la final contra el Getxo de Azcargorta.


¿Qué señalarías como lo mejor y peor del rugby?
Lo mejor es comprobar que colaborar no es una elección, es una necesidad.
Lo peor son los olores concentrados que se producen en los autocares.
Vamos a dejarlo así.


¿Qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte?
Consejo ninguno. Les doy una orden: intentad (de forma sincera y real) dejad vuestro club mejor que lo encontrasteis.


Por último, ¿qué te decidió a entrenar cuando abandonaste la práctica de este deporte?
Tuvo que ser un accidente que me hizo perder el poco sentido que me quedaba (si es que alguna vez tuve).


PALMARES

Tomy Garcia ha sido 11 veces internacional por España

Como entrenador :

Seleccionador nacional de todas las categorías masculinas.
Seleccionador femenino XV.
Premio nacional del deporte, trofeo “Barón de Güell”, a mejor equipo femenino del año 1995.
Seleccionador territorial de la Federación madrileña. También todas las categorías.
Entrenador de todas las categorías del Liceo francés de Madrid.
Entrenador senior masculino de la UES.

TOMY GARCIA GENIO Y FIGURA...

Tomy Garcia, entrenador de los Almogavers from rexman on Vimeo.



No hay comentarios: