lunes, 8 de agosto de 2011

ENTREVISTA CON TOMAZ MORAIS, DIRECTOR TECNICO DE LA FPR




Este bloguero tuvo la suerte de conocer este verano a Tomaz Morais en el curso de entrenadores de la FER donde fue ponente sobre el juego de los tres cuartos, doy fé que a un gran grupo de delanteros de diverso cuño y posición metidos a las labores de entrenar nos abrió los ojos y la mente a una nueva visión del juego.

Este ex jugador internacional, entrenador y actual director técnico de la FPR tiene a bien ser el responsable (entre otros) de que el Rugby en Portugal haya tenido un crecimiento tan cualitativo en la ultima década llevando a nuestros vecinos a jugar un Mundial (2007) y ser una potencia en seven en la actualidad.

Cuando le propuse que me contestara unas preguntas para este blog sobre sus comienzos acepto gustoso.


¿A qué edad comenzaste a jugar al rugby?


A los 8 años


¿Por qué elegiste el rugby como deporte?


Porque cuando fui al primer entreno me recibieron con los brazos abiertos tanto mis compañeros como el entrenador, pasado dos entrenamientos fui convocado para jugar el primer partido. Como marque dos ensayos… yo estaba muy feliz y quería quedarme.

Yo elegí el rugby como mi deporte por los valores del juego y ser sobre todo un deporte de equipo.


¿Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?


Fue cuando comencé a jugar en la selección de iniciados y fui convocado para jugar en Francia.


¿Qué era lo que mas te gustaba del rugby en tus comienzos?


El espíritu de equipo y el contacto del placaje.


¿recuerdas alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)?

Cuando me rompí la pierna jugando para la selección, tenía 14 años, fue operado de inmediato en un hospital y como cumplia años a medianoche algunos de mis colegas fuerón a la ventana de la enfermería donde estaba y comenzaron a cantar cumpleaños feliz”. Ellos trajeron un pastel, y no te puedes imaginar el estado de seguridad cuando vieron a toda esa muchachada en el hospital! Por supuesto todo acabo con la policía y, posteriormente, durante los 30 días que estuve allí todo el mundo hablaba de rugby y de este episodio. Solo en el Rugby encontramos esta complicidad!


¿Pensabas que llegarías a donde estas cuando comenzaste a jugar?


Siempre fui muy ambicioso pero nunca pense en ser entrenador. Todo aconteció por causa de una lesión de espalda que me imposibilito jugar mas.


¿Qué jugador te gustaba o era tu ídolo de niño?


Serge Blanco y después más mayor Tim Horan. Mas tarde disfrute mucho de tener la oportunidad de jugar contra Lomu y Serevi entre otros grandes cracks, En España habia un jugador que me gustaba especialmente de la Santboiana.


¿delantera o tres cuartos?


Tres cuartos


¿En qué equipos has jugado a lo largo de tu carrera?


Cascais


¿Qué titulo de los conquistados en tu carrera deportiva recuerdas con más cariño?


Como jugador de los cinco campeonatos portugueses y las dos Copas Ibericas ganadas con Cascais. Cómo entrenador del XV Potugues ganar el torneo 6 Naciones B, clasificarnos para el Mundial de 2007 y como entrenador de Seven,los ocho títulos europeos, un fantástico 10 puesto del mundo en Hong Kong en 2005. Hay un titulo muy especial para mí que fue el primero como entrenador y el primero del club Direito, ese mismo año fuimos a Valladolid para ganar la Copa Ibérica. En este momento Direito es un club con idetidad y cultura propia que trabaja muy bien desde los mas jovenes a los mas veteranos.


¿Qué señalarías como lo mejor y peor del rugby?


La mejor es el paso del Seven a modalidad olimpica, lo peor que el rugby XV no puede ser un deporte global y sólo ¾ países pueden luchar por un campeonato. Hay muchos eventos internacionales y se cierran con un criterio muy cuestionable, ello no permite que los países y club emergentes emergentes puedan participar.


¿Qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte?


Que aprendan las técnicas básicas en todos sus detalles. Pero es amando el juego y aprendiendo a tomar decisiones rápidas y precisas como se conviertan en jugadores de nivel. Tienen muchos factores a tener en cuenta para mucho llegarse a comportar como los atletas olímpicos, la preocupación por su salud en primer lugar, tanto física como mental. Y por supuesto ellos no pueden tomar drogas, alcohol o fumar!


¿qué te decidió a entrenar cuando abandonaste la práctica coo jugador de este deporte?


Yo había terminado mi curso de Educación Física y el Deporte en la especialidad de Rugby, al mismo tiempo que tube u una lesión de espalda que no me dejo jugar más. Me encanta la competición y estar con los otros, principios fundamentales para poder entrenar equipos. Yo elegí el de alto rendimiento para la formación de jóvenes para el bien de la invitación y la oportunidad.


¿Que crees que es necesario para ser un buen entrenador de rugby?


Conocer y dominar el juego en todos sus principios y la sensación de que el rugby está en constante evolución y nunca se sabe todo. Tenemos nuestra propia creencia de juego basada en una filosofía de juego y fundamentos sólidos. Un entrenador también tiene que interesarse por las áreas que apoyan el rugby y el entrenamiento como llos aspectos físicos, psicológicos, nutricionales, administrativos, de gestión y liderazgo de personas y equipos. Sentir que el entrenador no está por encima o por debajo del equipo, formar parte de su núcleo, es sólo un elemento de este.


Por ultimo, ya que eres parte interesada y responsable, podrías explicarnos la formula del éxito del rugby Portugués esta ultima década?




Mucho mucho trabajo y sacrificio por parte de los jugadores, entrenadores y dirigentes. Creamos un objetivo basado en sueño de jugar un mundial y ser un equipo de élite en el Seven. Este objetivo se ha convertido en una causa, una misión en la que participan todas las áreas de rugby y permitió que en Portugal exista un conocimiento de la pelota, de los lobos y las reglas más importantes de este deporte. Ahora, cuando Portugal gana en cualquier partido de XV o en siete, hay una alegria generalizada, en realidad forman un solo equipo que se convirtió en una familia. Hemos creado un sistema de juego propio de acuerdo a las características de nuestros jugadores con mucha dinámica y velocidad. Fuimos lo suficientemente inteligente para ser capaces de suprimir algunas dificultades en las etapas de la conquista. la defensa portugués ya es una buena referencia, utilizando una técnica de placaje extraña, pero muy efectiva. Hemos tenido la audacia y el coraje de no copiar modelos, sino seguir nuestro camino ...





No hay comentarios: