miércoles, 11 de febrero de 2009

LA HAKA ALL BLACKS ES ENTREGADA PARA SU PROTECCION A UNA TRIBU MAORI


En Nueva Zelanda , "la haka", danza guerrera interpretada por los All Blacks antes de los partidos, ha sido oficialmente entregada a una tribu maorí para ayudar a protegerlos de comerciales inadecuados.

El gobierno de Nueva Zelanda ha designado a los derechos de propiedad intelectual del grito de guerra All Blacks ", Ka Mate, a un grupo tribal del Norte de la Isla como parte de una compensación por un tratado que se firmo el miércoles pasado.

El acuerdo reconoce que la haka fue compuesta por la tribu del legendario jefe maorí, Te Rauparaha, para celebrar la suerte del guerrero tras escapar de la muerte en una batalla en la década de 1820.

La tribu, Ngati Toa, no espera que se puedan reclamar derechos de autor del acuerdo, pero con el mismo será capaz de abordar oficialmente sus reclamaciones por el uso comercial inadecuado de su danza.

"el objetivo principal para Toa Ngati es evitar la apropiación cultural y el uso inadecuado del Ka Mate haka", según la carta oficial del tratado.

En 2006, el fabricante de automóviles Fiat enojó a la tribu cuando se publicó un anuncio de televisión donde las mujeres italianas en el guión se entregaban a la danza de la haka, que tradicionalmente sólo es realizada por hombres.

También hubo polémica cuando en 2007 en Nueva Zelandia los premios de panaderia ofrecido un simulacro de ejecución por los hombres de pan de jengibre.

La tribu Ngati Toa volvió a demostrar su malestar por la danza que se realiza repetidamente en la película de Hollywood “siempre fuerte”, una película sobre un equipo de rugby de la escuela secundaria en los Estados Unidos.

El nuevo acuerdo es en gran medida simbólico, pero se considera sumamente importante por los líderes maoríes. Así como la autoría de la haka, la corona reconoció que Te Rauparaha fue detenido sin juicio durante 18 meses, tiempo durante el cual gran parte de las tierras de la tribu fueron vendidas.

El haka es una disposición especial en un mayor paquete de compensaciones que el gobierno Neocelandes negoció con Ngati Toa por el incumplimiento del Tratado de Waitangi, un acuerdo sobre la tierra y los derechos humanos firmados por los colonos británicos y de los pueblos indígenas en 1840.

El Gobierno de Nueva Zelanda ha dado miles de millones de dólares para reparar la perdida de sus tierras y otros errores del pasado, pero esta es la primera indemnización que trata de incluir la propiedad intelectual.FUENTE: AAP

PARA MAS INFORMACION SOBRE LA HAKA

Spot de Fiat



Spot muñecos jengibre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticia original de El Mundo Deportivo

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090211/noticia_53638279501.html

rexman dijo...

Amigo anonimo te paso unos cuantos enlaces mas de la noticia, ya que es de agencia.Como veras el Mundo deportivo no tiene la exclusiva.

http://www.marca.com/2009/02/11/mas_deportes/otros_deportes/1234340811.html

http://www.rtve.es/deportes/20090211/haka-vuelve-sus-duenos/230654.shtml

http://www.planet-rugby.co.za/Story/0,18259,3551_4913132,00.html

http://www.iht.com/articles/reuters/2009/02/11/sports/OUKSP-UK-RUGBY-ZEALAND-HAKA.php

en el caso de mi post lo saque de la agencia AAP en ingles.