domingo, 21 de marzo de 2010

SEIS NACIONES 2010: FRANCIA CONSIGUE EL TORNEO PIDIENDO LA HORA, E IRLANDA PIFIA LA TRIPLE CORONA ANTE ESCOCIA


FRANCIA VS INGLATERRA


Francia ha ganado el Seis Naciones 2010 y su noveno gran slam después de vencer a Inglaterra en el Stade de France de París (12–10). De hecho, el XV del Gallo saltó como campeón al césped, tras la derrota de Irlanda ante Escocia. Sin embargo, todavía estaba en juego la posibilidad de que los franceses ganasen su noveno Gran Slam (mención que se otorga al equipo que gana todos sus partidos en el torneo).

Los primeros minutos fueron, sin duda, los mejores del encuentro, con un drop del apertura francés François Trinh–Duc (3–0), y un espectacular ensayo del zaguero inglés Ben Foden, transformado por Toby Flood (3–7). Inglaterra utilizaba la mejor arma ofensiva de los franceses: un fulgurante juego a la mano buscando la superioridad en las alas. En el minuto 11, el XV de la Rosa ya doblaba en número de pases realizados a los franceses, que sólo podían parar el huracán inglés gracias a su ordenada y contundente defensa.

Pero una intensa lluvia hizo aparición en el Stade de France, restando brillantez al juego de ambos equipos, que ya no jugaban rápidamente a la mano, sino que buscaban una solución más conservadora en forma de largos ataques estáticos.

Inglaterra se mostraba mucho más cohesionada y motivada que en todos los partidos anteriores, mientras la lluvia dificultaba que Francia desplegase su letal línea de tres cuartos.

Con tres golpes de castigo en los minutos 17, 23 y 33, Morgan Parra recuperaba la delantera en el marcador para los galos (12–7), resultado con el que se llegaría al descanso.

La segunda parte ha comenzado con una intensa presión inglesa en la zona de 22 local, bien contrarrestada por la firmeza defensiva del XV del Gallo. Destacar especialmente la labor del zaguero local Clement Poitrenaud. El juego no era brillante y el partido se jugaba entre las dos líneas de 22.

Poco a poco, el retroceso de la lluvia producía la recuperación del juego a la mano en los dos equipos. En el minuto 60, el ala inglés Mark Cueto ponía un nudo en la garganta de los espectadores del Stade de France al atacar un éxito un intervalo de la cortina francesa, generando la oportunidad más clara de ensayo de toda la segunda parte.

Martin Johnson se jugaba su última baza para remontar poniendo en el césped al milagroso Jonny Wilkinson, cuyas patadas y drops tantos disgustos han provocado en los equipos rivales. De hecho, en el minuto 65, y desde una posición alejada (50 metros) y ladeada (junto a la línea de touche), Wilko pasaba un golpe de castigo por el centro de los palos franceses (12–10).


Francia entonces, como si pidiera la hora en el global del torneo, se dedicó a dormir el oval en melés interminables y sucesiones infinitas de pick and go a lo largo de todo el campo. Aún hubo tiempo, para que Inglaterra dispusiera de la última posesión al filo del minuto 80, pero el marcador ya no se movería.


IRLANDA VS ESCOCIA


Irlanda y Escocia han disputado un intenso y emocionante partido en el Croke Park de Dublín. Los locales tenían ante sí la posibilidad de ganar su undécima Triple Corona (trofeo parcial que se otorga al equipo británico que vence a los otros tres de la misma procedencia), después de sus victorias ante Inglaterra y Escocia, mientras que el XV del Cardo trataba de no ser el último equipo de la tabla, tras su derrota ante Italia en la tercera jornada de competición.

Los nervios hicieron presa en el XV del Trébol durante en los primeros compases del encuentro. Tres errores de mano en los tres minutos iniciales, y un golpe de castigo pasado por el pateador escocés Dan Parks en el minuto 5 (0–3), fueron la carta de presentación del partido.

Sin embargo, el XV local había sido capaz de perforar la primera cortina defensiva escocesa en tres ocasiones, lo que daba idea de la superioridad del ataque local frente a la defensa visitante. En el minuto 10 (y esta vez sin errores de mano), el capitán irlandés Brian O’Driscoll conseguía el primer ensayo, luego transformado por el cuestionado apertura local Jonathan Sexton (7–3).

Pero Escocia quería demostrar que no había saltado al césped del Croke Park para admirar el juego irlandés. En el minuto 14, un fallo defensivo local proporcionaba a los escoceses su primer ensayo. Johnny Beattie posaba y Dan Parks fallaba en la transformación (7–8).

La defensa escocesa se asentó en el terreno, dando paso a una fase de mayor equilibrio entre los dos equipos. Ambos estaban igualados, tanto en aciertos como en errores, aunque Escocia se mostraba más sólida, tanto en touche (Irlanda había perdido tres en los primeros 28 minutos) como en la melé. Estaba claro que el partido se lo llevaría el que menos errores cometiera.

Y en este sentido, el error tuvo un nombre: Jonathan Sexton. El joven apertura del Leinster ha fallado hoy dos de los cuatro tiros a palos realizados, ambos en posiciones favorables, demostrando que aún no ha llegado el día de jubilar a Ronan O’Gara.

Sin embargo, su homólogo escocés, en plena fase de dominio del XV del Cardo, acertaba a pasar un golpe de castigo en el minuto 37 (7–11) y un drop con el tiempo ya cumplido (7–14). Al final de la primera parte, Irlanda era consciente de que su juego había perdido fluidez ofensiva, de que los escoceses eran superiores en melé y en touche, y de que su pateador no el espacio entre los dos palos verticales.

Tras la reanudación, los locales no mejoraron. Escocia ampliaba su ventaja con un golpe pasado por Parks en el minuto 47 (7–17), e Irlanda acudió al maul como arma ofensiva. Así en el minuto 49, y después de avanzar muchos metros hasta la 22 escocesa, el árbitro sudafricano Jonathan Kaplan sancionaba con a Escocia con golpe de castigo.

Se había anunciado el cambio de Ronan O’Gara por Jonathan Sexton, aunque fue éste último (a remolque) el encargado de lanzarlo a palos. Sexton acertó esta vez (10–17), dejando su puesto al veterano apertura de Munster en el minuto 51. La grada se reconcilió con el equipo tras la entrada al campo de O’Gara y, por primera vez, parecía posible la victoria.

Durante los siguientes cinco minutos, Irlanda acampó en la 22 escocesa con la firme intención de lograr el ensayo. El XV del Cardo se veía apurado para contrarrestar el empuje local mientras el estadio cantaba himnos irlandeses.

Sin embargo, tras la explosión de júbilo (no traducida en puntos) Irlanda siguió perdiendo touches (5 de los locales por una de Escocia hasta el minuto 60) después de que Escocia se consiguiera sacar la presión de encima.

No obstante, en el minuto 63, el ala irlandés Tommy Bowe culminaba con ensayo una gran jugada de la tres cuartos local, y O’Gara acertaba con una difícil transformación lanzada casi desde la línea de touche (17–17).

Con el marcador empatado se abrían los apasionantes últimos diez minutos de partido. Irlanda había sido superior en dominio territorial y en posesión, aunque también en errores a la mano y en faltas de suelo.

Una de éstas le proporcionaba a Parks la oportunidad de adelantar a los del Cardo en el minuto 72 (17–20), ventaja compensada por O’Gara en el minuto 74 (20–23). Pero un incomprensible error del zaguero irlandés Robert Kearney (como Sexton, también de Leinster) en el minuto 78, traía consigo el último acierto de Parks en el tiro a palos (20–23), y con ella, el primer triunfo escocés sobre Irlanda en el seis naciones desde 2001.


GALES VS ITALIA


Gales ha concluido su participación en el Seis Naciones 2010 con una abultada victoria sobre Italia, cimentada sobre la superioridad técnica de los locales y la carencia de recursos ofensivos de los transalpinos.

Comenzó el encuentro con una fase de aplastante dominio de los italianos, que atacaron con orden y sin complejos la línea de marca galesa. Sin embargo, la solidez anímica del equipo italiano quebró en el minuto 8, después de que el XV del Dragón rentabilizase con 3 puntos su primera presencia en la 22 italiana. Stephen Jones (infalible hoy en todos sus lanzamientos a palos) pasaba un golpe de castigo concedido por la defensa visitante.

El dominio territorial y la posesión pasaron a manos de los galeses, aunque la extraordinaria defensa italiana conseguía recuperar sus oleadas ofensivas. Sólo las faltas en el suelo cometidas por el XV del Laurel daban puntos a los locales. Tres golpes transformados por Stephen Jones en los minutos 18, 31 y 34 colocaban un 12–0 en el marcador.

Más de treinta minutos tardaron los italianos en recordar que, al otro lado del campo, había una línea de marca tras la que posar el balón para obtener puntos. En los últimos minutos de la primera parte, el XV del Laurel planteó un asedio a la 22 local, aunque su carencia de recursos ofensivos, con patadas a seguir sin sentido e intentos de drop imposibles, hicieron inútil su esfuerzo. Al descanso se llegó con el mencionado 12–0.

Era previsible que el gran esfuerzo físico defensivo desplegado por los italianos durante la primera parte, les pasase factura en la segunda. El segundo centro galés James Hook conseguía el primer ensayo local, después de varios minutos de presión en la zona de 22 italiana (19–0).

Cinco minutos después, Mauro Bergamasco veía la tarjeta amarilla por un infantil empujón propinado a un rival, dejando a su equipo con 14 jugadores durante los diez minutos siguientes. Este contratiempo terminó de quebrar la cohesión defensiva transalpina. Hook ensayaba de nuevo a la salida de la melé con la que los galeses pidieron jugar el golpe de castigo del empujón de Bergamasco (26–0).

Italia, por su parte, inauguraba su marcador en el minuto 64 con un golpe transformado por Mirco Bergamasco (26–3), aunque un minuto más tarde (y todavía con superioridad numérica), el genial ala del XV del Dragón, Shane Williams, anotaba el tercer ensayo local, después de aprovechar con habilidad la salida de un ruck formado bajo los palos italianos (33–3).

Antes del pitido final, aún hubo tiempo para que el zaguero italo–australiano Luke McClean consiguiera el único ensayo para el XV del Laurel, después de colarse por dos intervalos consecutivos de la defensa galesa. La transformación de Mirco Bergamasco, dejaba el marcador final en 33–10, a favor de un equipo galés que concluye el VI Naciones 2010 en cuarta posición, después de 2 victorias y tres derrotas.

Italia sigue mejorando su juego, a pesar de la desventaja técnica que todavía padece respecto a sus cinco rivales en el torneo.

Fuente: Cronica de Aragón

3 comentarios:

Tesi dijo...

Me hace gracia... Cuando un equipo 'mejor' sobre el papel pierde contra uno peor, decimos que pifia.

¿No será que los 'malos' también
juegan al rugby?

¡Un abrazo y sigue en la brecha!

rexman dijo...

Hola Tesi, el titular es de un seguidor de irlanda dolido por el partido que dejo escapar, reconozco que muy imparcial no soy...

Tesi dijo...

No, si en el Aberdeen estábamos todos con la verde, pero chico, hay que reconocer que Escocia ha hecho muy buen papel en comparación con los desastres de ediciones anteriores...

Vamos que me ha hecho ilusión no verles tan sumamente mal... Y además... NADIE quiere que gane Francia! :P