lunes, 12 de marzo de 2012

SEIS NACIONES, CUARTA JORNADA: GALES MAS CERCA, ESCOCIA HACIA LA CUCHARA DE MADERA, Y "LE CRUNCH" CON COLOR BLANCO


GALES VS ITALIA

La penúltima jornada del RBS VI Naciones 2012 comenzaba esta tarde en el Millennium Stadium de Cardiff con un enfrentamiento entre el primer y el último equipo de la clasificación. Gales recibía en su estadio a una Italia que comenzó blanda en los placajes, que continuó sin saber qué hacer con el oval cuando lo poseía, y que terminó el encuentro pensando en evitar la Cuchara de Madera la próxima semana ante Escocia en Roma.


En el conjunto local, destacaba hoy la sustitución del lesionado apertura titular Sam Warburton, por un Rhys Priestland que ha cumplido su papel a la perfección.

Leigh Halfpenny adelantaba al XV del Dragón en el minuto 10 con un golpe transformado (3–0), que recibía respuesta poco después por parte de Mirco Bergamasco (3–3).

La inferioridad técnica de los italianos les obligaba a recurrir con frecuencia al juego al pie para ganar metros, cediendo la posesión del oval a un rival que buscaba sumar puntos cuanto antes. De hecho, Gales jugaba a touche golpes de castigo que fácilmente podría haber transformado a palos.

Sin embargo, en la primera parte sólo los tiros a palos aportaban puntos a los locales. Halfpenny volvía a transformar un golpe en el minuto 20 (6–3) y otro en el 37 (9–3), resultado con el que se alcanzaba el descanso




En la segunda parte, el XV del Laurel seguía haciendo lo que sabía hacer, es decir, frenar las ofensivas rivales, y jugar al pie cada vez que tenía el oval, no tanto para ocupar terreno, como para alejar el balón de su zona de 22.

El primer ensayo galés llegaría en el minuto 50 cuando el primer centro Jamie Roberts culminaba un contraataque que se había iniciado en su propio campo, posando el oval bajo los palos italianos (16–3).

La oportunidad para Italia llegaría en el minuto 62 cuando una acción peligrosa de Halfpenny sobre Sergio Parisse estando éste en el aire para atrapar un balón, llevaba al zaguero de Cardiff Blues al banquillo durante 10 minutos después de ver la tarjeta amarilla.

Con la superioridad numérica, Italia ha tratado de atacar con mayor decisión, aunque no encontraba la forma de superar la línea de ventaja rival.

Un golpe de castigo transformado por Priestland y un nuevo ensayo a cargo de Alex Cuthberg (logrado después de iniciar una espectacular carrera en el centro del campo y de superar un placaje en la zona de 22 italiana), ponían en el marcador final un 24–3, que reflejaba perfectamente lo ocurrido en el encuentro.

Gales mantiene intactas sus opciones de ganar el Seis Naciones 2012, e incluso, de obtener su 11º Gran Slam, siempre que supere el próximo sábado a Francia durante la última jornada de competición. Un partido en la cumbre.


IRLANDA VS ESCOCIA

El XV del Trébol ha vencido esta tarde a Escocia en el segundo partido de la cuarta jornada del VI Naciones 2012. Sin embargo, la victoria previa de Gales sobre Italia dejaba a los de Declan Kidney sin ninguna opción de llevarse el torneo.

Esta circunstancia ha podido influir en el ánimo de los irlandeses, ya que a pesar de la victoria y de los cuatro ensayos conseguidos, el XV del Trébol siempre ha dado la impresión de poder hacer algo más de lo que estaba haciendo durante el partido.

De hecho, el encuentro ha comenzado con una clara superioridad de Escocia que poseía el oval y dominaba el territorio. En el minuto 8, los del Cardo ya habían completado 38 pases por sólo 4 su rival.





Los de Andy Robinson conseguían adelantarse en el marcador con dos golpes pasados por Greig Laidlaw en los minutos 4 y 11 (0–6). La reacción irlandesa no se haría esperar. Los del Trébol lanzaban a touche un golpe susceptible de ser pateado a palos, para rentabilizar después la decisión: Rory Best conseguía el primer ensayo local como consecuencia del habilidoso manejo del balón en el maul que se había formado a la salida de la touche (7–6).

A partir de aquí, el encuentro entró en una fase de juego lento y poco brillante, con fases de dominio alterno que solían tener su culminación en golpes transformados por los pateadores (Sexton, minuto 26; Laidlaw, minuto 32).

Con el 10–9 en el marcador llegaba el segundo ensayo irlandés, de la mano del medio melé Eoin Reddan, que había conseguido despistar a la defensa escocesa a la salida de un ruck disputado en su línea de 5 (17–9).

La réplica vendría en el minuto 37 cuando el segunda escocés Richie Gray ensayaba después de aprovechar un intervalo en la defensa rival fuera de su zona de 22 (17–14).

La primera parte terminaba con Irlanda volcada al asedio de la zona de marca rival. Todavía habría tiempo para un nuevo ensayo local, esta vez logrado por Andrew Trimble tras conseguir superar a la defensa en el ala derecha de su ataque (22–14).

La segunda parte ha carecido de continuidad en el juego y de un dominador claro. Posesión y dominio territorial se repartían a partes casi iguales, aunque abundaban los golpes de castigo lanzados a touche y no a palos, algo que siempre agradece la afición.

Todavía se ralentizó más el encuentro como consecuencia de los más de cinco minutos en los que ha estado parado el reloj por la aparatosa lesión del ala escocés Lee Jones, que ha debido abandonar el césped del Aviva Stadium en camilla con el cuello y el cráneo inmovilizados.

Tras la reanudación, sólo un golpe de castigo pasado por Sexton (25–14), y una polémica jugada en la que el árbitro neozelandés Chris Pollock bien podría haber señalado ensayo de castigo cuando el escocés Max Evans impedía que Keith Earls sin balón avanzara hacia la zona de ensayo después de haberse realizado un autopase corto con el pie.

Al final, tarjeta amarilla para el escocés y una sucesión de golpes de castigo que culminó con un confuso ensayo de Fergus McFadden bajo palos, que debió ser confirmado por el juez de vídeo (32–14).

Irlanda suma una nueva victoria y espera a Inglaterra en la próxima y última jornada del Torneo. Escocia, por su parte, con cuatro derrotas deberá evitar la Cuchara de Madera la próxima semana en Roma.

FRANCIA VS INGLATERRA

En la crónica del Inglaterra–Gales de hace dos semanas, decíamos que el XV de la Rosa, a pesar de la inexperiencia y de la juventud de sus jugadores, poseía no sólo futuro, sino también presente. Esta tarde lo han vuelto a demostrar sobre el césped del Stade de France, con una trabajada victoria sobre el XV del Gallo.

El equipo francés, que presentaba como mayor novedad la sustitución de su pareja de medios Parra–Trinh-Duc por Dupuy–Beauxis, ha comenzado el encuentro con precipitación en el juego ofensivo y con evidentes carencias defensivas.

Beauxis lanzaba en el minuto 7 un incomprensible drop, lógicamente fallado, y Dupuy erraba en la transformación de un golpe de castigo lejano y esquinado, que mejor hubiera sido lanzar a touche.

El primer ataque largo de Francia sobre la zona de 22 rival se producía en el minuto 12, con dos claras ocasiones de ensayo. Sin embargo, éste llegaría un minuto más tarde, pero para Inglaterra. El apertura Owen Farrell (sensacional durante todo el encuentro, a pesar de sus 20 años y de ser éste su cuarto partido internacional), robaba el oval en el centro del campo, para que Manusamoa Tuilagi lo posara después en la zona de ensayo, tras una espectacular carrera (0–7).

Era el primer aviso para que Francia se centrase un poco más sobre el terreno. Beauxis pasaba un golpe en el minuto 17 (3–7), aunque un minuto después llegaría el segundo ensayo inglés.



Ben Morgan se hacía con el balón en el centro del campo, superaba no uno ni dos, sino cuatro placajes fallidos, antes de pasar el oval a Ben Foden (que superaba otro placaje fallido) para que anotara el ensayo (3–14).

El partido se jugaba casi exclusivamente en el medio campo francés, y el XV de la Rosa obligaba al equipo local a emplearse a fondo en tareas defensivas.

Al hilo del minuto 30, Francia recuperaba la iniciativa en el juego con una internada del zaguero Clement Poitrenaud en la zona de 22 rival. Fruto de este empuje, el XV del Gallo conseguía acercarse en el marcador con un golpe transformado (esta vez, sí) por Julien Dupuy (6–14). No obstante, Francia seguía mostrando precipitación cuando poseía el oval, sobre todo, en el juego a la mano.

Con la transformación de otro golpe a cargo de Beauxis, se llegaba al final de la primera parte (9–14).

El segundo tiempo comenzaba con nuevos destellos de nerviosismo en el juego a la mano de los franceses. Farrell pasaba otro golpe en el minuto 49 (9–16), mientras Beauxis fallaba para el equipo local en el 52.

Los de Philippe Saint–André ni siquiera conseguían aprovechar la ventaja numérica de la que disfrutaron entre los minutos 53 y 63 por la tarjeta amarilla al ala inglés Charlie Sharples.

Sin embargo, dos golpes pasados por Parra y por Beauxis (15–17) hacían que el equipo local entrara en los diez últimos minutos del encuentro con la esperanza de remontar un marcador que siempre había estado liderado por los de Stuart Lancaster.

Una misión que se tornaba un poco más imposible cuando en el minuto 71, el flanker inglés Tom Croft aprovechaba un intervalo entre Rougerie y Harinordoquy sobre la línea de 22 francesa para colarse hasta la zona de ensayo rival (15–24).

Pero no todo estaba perdido para los del Gallo porque cuatro minutos después, una melé a cinco metros decretada por balón injugable a escasos centímetros de la línea de ensayo inglesa, era resuelta con una salida de 8 por parte de Harinordoquy, que pasaba el oval a Parra, y éste a Fofana para que lo posara en la zona de ensayo junto a la línea de touche. La difícil transformación lograda por Parra volvía a poner a los franceses sólo dos puntos por detrás en el marcador (22–24).

La épica se hizo juego entonces sobre el césped del Stade de France, con un último y espectacular ataque francés, que comenzó en su zona de 22 y terminó con un drop fallado por François Trinh–Duc. El posterior saque de 22 de Inglaterra se saldaba con un avant francés que ponía la victoria en manos del XV de la Rosa.
FUENTE: JAVIER GRIMAL-CRONICA DE ARAGÓN.ES

No hay comentarios: