MELÉS. Ralentización de la secuencia de entrada e introducciones creíbles. Los jugadores en los ultimos tiempos, han marcado el ritmo de la entrada. Hay demasiadas repeticiones de melés. Hay demasiado movimiento antes de la introducción. Es necesario ralentizar el proceso de entrada. Las melés más claras y estables permitirán introducciones más claras. Las introducciones deben ser creíbles.
REGLA 20.1 (g) SECUENCIA DE ENTRADA EN LA MELÉ.
El árbitro ordenará “Crouch"(acuclillarse) y luego - "Touch" (tocar). Las primeras líneas se acuclillarán y utilizando su brazo exterior, cada pilar tocará la punta del hombro del brazo exterior del pilar contrario. Luego los pilares retirarán sus brazos. Luego el árbitro ordenará - "Pause" (pausa). Después de una pausa el árbitro dirá - "Engage”(formen). Las primeras líneas podrán formar. “Formen” no es una orden sino una indicación de que las primeras líneas pueden juntarsecuando estén listas.
Video con catorce situaciones, de dos en dos del mismo Árbitro, en las que se compara una secuencia de entrada anterior a la directriz de la IRB con la actual forma de hacerlo según la directriz de la IRB
Se completó la 12º fecha de la Currie Cup, el torneo provincial más importante de Sudáfrica, con la goleada de Western Province, la aplastante victoria de los Cheetahs, el triunfo de los Bulls y el festejo de los Lions ante los Sharks punteros.
» Lions 22-20 Sharks: un try controversial sobre la hora del capitán Van der Merwe, más las conquistas anteriores de Taute y Murray, y los siete porotos con el pie de Jantjies, hicieron la diferencia para quedarse con el encuentro y mantener vivas sus chances de meterse en las semis. La visita, que a pesar de la derrota no perdió la punta de la tabla, sumó con Mvovo -dos evces- y Ndungane; más una conversión y un penal de Lambie.
» Cheetahs 59-24 Pumas: Tremenda paliza de los dueños de casa en Bloemfontein. Pisaron el final de la cancha Badenhorst, Ebersohn, Johnson (2), Nel (2), Strauss (2) y Uys; Bosman (2) y Strydom (5) marcaron los extras. Croy, Van Dyk y Venter apoyaron en los perdedores; Croy clavó tres conversiones y Watts aportó un penal.
» Leopards 26-39 Blue Bulls: Trabajaron duro, pero valió la pena; los visitantes se fueron de Potchefstroom con una sonrisa gracias a los tries de Van der Westhuyzen, Pretorius, Kuün, Groepes, Hougaard y Watermeyer, que sumados a tres conversiones y un penal de Potgieter sirvieron para mantenerse en el valioso tercer puesto. Los locales, que no pueden salir del fondo de la tabla, movieron la chapa Matyeshana y Dumond; Durand completó el score con 13 puntos de su botín.
» Western Province 48-32 Griquas: Un pasito más para los locales, que están muy cerca de ser locales en las semis tras el triplete de Englebrecht y las conquistas de De Villiers, Fourie, Vermeulen y Fondse; más los 11 porotos de De Waal con el pie. La visita contestó por tres con Basson, más Schoeman y Stemmet; con el pie completaron Vogt (dos conversiones) y Olivier (una conversión y un penal).
¿Placaje o intento de decapitación?. La brutal acción del 6 Fritz Lee sobre Hamilton en el torneo neozelandes de la ITM Cup merecedora de roja directa.
10.1 OBSTRUCCIÓN (c) Bloquear al tackleador. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionalmente en una posición que impida que un oponente tacklee al portador de la pelota. Sanción: Penal
MAUL FORMADOS A PARTIR DE UN LATERAL
El maul en el lateral se ha arbitrado de manera muy pobre. Es necesario asegurar una disputa leal. Se ha permitido a los equipos formar barreras ilegales delante del portador antes de formar el maul (en laterales & reinicios).
Los equipos se mezclan con la defensa antes de mover el balón hacia atrás del maul. Jugadores andando y cruzando la línea de puesta en juego en el lateral y que finalizan cometiendo obstrucción.
Los equipos tienen derecho a defender un maul por lo tanto el portador del balón debe ser agarrado por un contrario al comienzo del maul, de otra forma será obstrucción. En un saque de centro o de reinicio un jugador delante del ganador del balón en el momento en que está en el aire no debería ser penalizado.
En el video nueve situaciones en las que hay una formación del maul ilegal por obstrucción, las seis primeras en un saque de lateral y las tres restantes en un saque de centro.
Curiosa jugada del ultimo partido Sudafrica vs Australia, en un ataque de los springboks Smit recibe un pase desde el suelo y ... Por lo visto como para pensarse darle la mano.
Se cerró la 10º fecha de la Currie Cup, el torneo provincial más importante de Sudáfrica, con la victoria de los Sharks, aún punteros. Además, Western Province goleó a Leopards y ganaron los Lions y los Cheetahs.
» Lions 40-29 Griquas: Importante victoria para los hombres de Johannesburgo, que se metieron en zona de semis gracias a los tries de Taute (2), Strauss y Boshoff; Jantjies sumó todas las conversiones y cuatro penales. Jansen, Botha, Basson y Vogt llegaron al ingoal para los perdedores, que también tuvieron las patadas de Olivier (dos conversiones y un penal) y Vogt (dos puntos).
» Western Province 59-17 Leopards: Paliza tremenda para cortar la racha de tres derrotas al hilo de WP: marcaron Van Zyl, Louw (2), Koster, Hartzenberg, Harris, Fourie, Duvenage y De Jongh; con el pie sumaron Cronje y De Waal (cuatro y tres conversiones respectivamente). La visita opuso resistencia con Van Wyk y Kember; Durand agregó dos conversiones y un penal.
» Cheetahs 20-14 Blue Bulls: A pesar de un esfuerzo final furioso de los Toros, el triunfo quedó para el team de Bloemfontein, que tuvo las conquistas de Van der Walt y Scholtz; con el botin completó la tarea Strydom (10 porotos). Van der Westhuyzen, más tres penales de J-L. Potgieter, aseguraron el bonus perdedor para el visitante.
» Pumas 14-30 Sharks: El triunfo le dio a los Sharks una semana más en la cima de la tabla gracias a las conquistas de Botes, Burden, Mvovo y Ndungane; más dos conversiones y dos penales de Lambie. Poco pudieron hacer los locales, que restaron con Steenkamp y Watts; más dos penales de Pretorius. FUENTE:RUGBY FUN
"Historias para el tercer tiempo" es la recopilación de los diecisiete mejores relatos del II concurso de historias de rugby organizado por este blog que se falló el 15 de mayo del año pasado. El libro ha sido publicado en la editorial de Internet Lulú
En sus páginas se desglosan relatos de ciencia ficción, epicos, emotivos, con humor, y algunos realmente originales que reflejan todos los valores e incluso los topicos de nuestro deporte.
Prologado por un habitual de los medios digitales especializados en este deporte que bajo el seudónimo de Phil Blakeway firma sus articulos en zona rugby y Tornarugby, llega para tratar de aportar su granito de arena en cubrir el desolador panorama literario sobre nuestro deporte en España.
Continuamos con las directrices de la IRB para la temporada 2010/11 en pos de un juego mas fluido y dinamico.
REGLA 16.5 (d) FUERA DE JUEGO EN EL RUCK
d) Jugadores que no se incorporan al ruck.
Si un jugador está delante de la línea de offside y no se incorpora al ruck, el jugador debe retirarse detrás de la línea de offside enseguida.
Si un jugador que está detrás de la línea de offside la sobrepasa y no se incorpora al ruck, el jugador está offside.
Sanción: Penal en la línea de offside del equipo infractor
Fuera de juego en el breakdown.
Si los jugadores no se colocan tras los pies del último jugador “estrechan” el juego. Esta es una situación que según la IRB no ha sido vigilada suficientemente. Árbitros y Jueces de Lateral no trabajan lo suficientemente coordinados. Se reducen las opciones de ataque, tiempo y espacio de juego.
Los atacantes que hacen pantalla provocan puntos de colisión.
En el video siete situaciones en las que hay jugadores en fuera de juego en un ruck, las cuatro primeras el equipo que no tiene la posesión del balón y las tres restantes el equipo en posesión del balón.
Ya se prepara la nueva edición del super 1... perdón del SUPER RUGBY, para 2011, una nueva franquicia Melbourne Rebels, y una competición aún más atractiva con tres conferencias (Australia, Nueva Zelanda y Sudafrica) y un monton mas de novedades que os invito a comprobar en la pagina oficial del nuevo torneo.
Una nueva sección llega a este blog, gracias a la colaboración de José Manuel Pardal director de la escuela nacional de árbitros .
Un viejo proyecto que tenia en mente ve la luz , todas las semanas desde con H de blog, en la sección “A VISTA DE REFERÍ” haremos el repaso de las reglas de nuestro deporte con videos prácticos para ayudar un poco mas al conocimiento del reglamento a los aficionados que “pueblan” las gradas de los campos de rugby.
Esta sección nace con un espíritu formativo para facilitar el arbitraje de los referís, gracias al conocimiento del reglamento por parte de jugadores, entrenadores y aficionados de este deporte.(Que doy fé que muchos desconocen)
Comenzamos con las directrices de la IRB para la temporada 2010/11 con una serie de reglas que no han cambiado pero que tendrán un especial seguimiento por parte arbitral para conseguir un juego mas fluido y dinámico.
Esta temporada se vigilaran cinco áreas clave para conseguir este propósito, cn los objetivos de:
Asegurar el espacio para jugar
No obstrucción táctica/posición de juego
Permitir una disputa justa
Premiar las habilidades
Tratar de focalizar solo lo claro y lo obvio.
Asi que sin mas preámbulos comenzamos con la primera regla a vigilar.
FUERA DE JUEGO EN PATADAS
Regla 11,1 Fuera de juego tras patada
(a) Un jugador que está en una posición offside está expuesto a ser sancionado sólo si el jugador hace alguna de estas tres cosas:
• Interfiere con el juego, o
• Se mueve hacia adelante, hacia la pelota, o
• Deja de cumplir la Ley de los 10 metros (Ley 11.4).
Un jugador que está en una posición offside no debe ser sancionado automáticamente.
Un jugador que recibe un pase forward no intencional no está offside.
Un jugador puede estar offside en el in-goal.
En el juego actual se están dando más patadas y los equipos están siendo remisos al ponerse en juego. Los árbitros, involuntariamente, han estado cerrando los espacios, ya que han permitido que los jugadores sean remisos al ponerse en juego y acaben con los espacios para el contraataque, cuanto más espacios más opciones.
Esos espacios no están directamente relacionados con el jugador que recepciona el balón, lo son a lo largo de todo el campo.
En el video explicativo Siete situaciones en las que hay jugadores en fuera de juego tras una patada.
Con una remontada épica (marcó dos tries en los últimos 15 minutos para terminar ganándole 23-22 a Australia en Sydney), Nueva Zelanda cerró su participación con seis victorias
SYDNEY, Australia (Reuters) - La selección de rugby de Nueva Zelanda marcó dos tries en los últimos 15 minutos para derrotar hoy a Australia por 23-22 y sellar su campaña en el torneo Tres Naciones con un récord de 10 victorias consecutivas ante los Wallabies.
La implacable presión de los australianos los puso 22-9 en el último cuarto, pero Kieran Lee y Piri Weepu anotaron en el final para dejar a los All Blacks un punto arriba a seis minutos del final, ante la incredulidad de gran parte de los más de 70.000 aficionados presentes en el Estadio Olímpico.
Los All Blacks se defendieron con firmeza en los últimos minutos para sellar su sexta victoria en el Tres Naciones de este año y convertirse en el primer equipo invicto desde que el torneo del hemisferio sur aumentó en dos partidos para cada participante en 2006.
La derrota dejó a Australia con dos victorias en seis encuentros en el Tres Naciones.
"Salimos bastante estáticos en el inicio (...) pero los muchachos mostraron un gran carácter", declaró ante la prensa el técnico de los All Blacks, Graham Henry.
Por su parte, el entrenador de Australia, Robbie Deans, cuyo único triunfo ante los All Blacks se produjo en Sydney a principios de su mandato en 2008, prefirió resaltar los aspectos positivos de la derrota.
"Claramente no estamos tan lejos (de los All Blacks)", dijo. "Hubo algunos aspectos buenos en la construcción del juego y buenos ataques, pero no fue lo suficiente", concluyó.
Si quereis ver imagenes ineditas en el rugby, remates de cabeza, patadas colgadas de segundas lineas, placajes y jugadas espectaculares, ademas de cheerleaders y algún "trasero en juego".... este es vuestro video, que lo disfruteis.
Se cerró la 9º fecha de la Currie Cup, el torneo provincial más importante de Sudáfrica, con la goleada de los Lions ante Western Province, que no levanta cabeza. Además vencieron los Pumas, los Cheetahs y los Blue Bulls.
» Blue Bulls 40-34 Sharks: Con una actuación para enmarcar los dueños de casa dieron vuelta la historia ante el puntero de la Currie Cup y treparon en la tabla con los tries de Kruger, Snyman, Engels y Olivier; más las tres conversiones y cuatro penales de Jacques-Louis Potgieter y los dos puntitos de Zane Kirchner. La visita apretó pero no pudo con las conquistas de Mvovo, Terblanche y Hargreaves; Lambie sumó dos conversiones y cinco penales.
» Leopards 26-27 Pumas: Por un bigote; así ganaron los Pumas, que sumaron gracias a las incursiones en el ingoal de Pretorius (también agregó dos conversiones y un penal), Jackson, Venter y Meyer. En tanto que Matyeshana y Van Wyk; sumados a las patadas de Durand (dos covnersiones, tres penales y un drop) hicieron lo que pudieron en el lado perdedor.
» Lions 46-28 Western Province: Otro cachetazo más para WP, que hace tres partidos que no sonrie. Los dueños de casa en Johannesburg tuvieron en el apertura Elton Jantjies a la figura de la cancha con 31 porotos (un try, cuatro conversiones y seis penales), más las conquistas de Killian (2) y Minnie. La visita restó por medio de Engelbrecht, Vermeulen y Hoffmann; De Waal completó con el pie.
» Griquas 28-33 Cheetahs: Importante triunfo de los Cheetahs, que acortaron distancia en la table con WP gracias a los tries de Johnson y Nokwe (2), el penal de Bosman y los puntos de Strydom (tres conversiones y tres penales). El local contó con una tarde inspirada de Olivier (una conquista, dos conversiones, dos penales y un drop), más los festejos de Kemp y Schoeman, pero no le alcanzó. FUENTE:RUGBYFUN
A la finalización del campeonato del mundo femenino, la tres cuartos ala de Nueva Zelanda ha sido proclamada IRB Women's Personality of the Year. Carla de 25 año de edad, termino el torneo como maxima anotadora con 7 ensayos incluido el que les endoso en la final a las Inglesas.
Por cuarta vez consecutiva Nueva Zelanda se quedó con el título de la Copa Mundial de Rugby Femenino al vencer, al igual que en las últimas dos oportunidades, a Inglaterra que era anfitrión,Nueva Zelanda consiguió su cuarto título mundial consecutivo en el rugby femenino al vencer en la final de la Copa del Mundo disputada en Londres, cuyo resultado fue 13 a 10, a Inglaterra. El match decisivo fue seguido desde las tribunas de Twikenham Stoop por 13.523 personas.
Las ahora tetracampeonas jugaron un gran partido desde lo territorial y también desde lo defensivo ante un seleccionado local que nunca bajó los brazos y planteó una dura batalla de delanteras. Las Black Ferns dominaron en el encuetro pero a la vez demostraron una fortaleza más que destacable ya que sufrieron tres amonestaciones a lo largo de los ochenta minutos y su rendimiento no se notó afectado.
Australia, equipo líder en la especialidad de Sevens, consiguió el tercer lugar al superar a Francia por 22 a 8 y la quinta colocación quedó en manos de Estados Unidos que superó a Canadá por 23 a 20
El séptimo lugar quedó para Irlanda, que se impuso a Escocia por 32 a 8, mientras que Gales finalizó noveno al superar por 21 a 17 a Sudáfrica. La última jornada de competencia significó histórica para las jugadoras de Kazajstán que consiguieron su primera victoria en el certamen y alcanzaron el 11º puesto con el 12 a 8 sobre Suecia. FUENTE:RUGBYTIME
Los Wallabies vencieron a los Springboks por 41 a 39 en un partido, válido por el Tri Nations, en el que además de un gran rugby demostraron poder de recuperación ante la adversidad
Cuando a los 25 minutos de juego Australia ya había sacado una más que considerable ventajapalizón histórico para quienes hacían de locales en Bloemfontein, pero estos demostraron arrojo y recuperación para en un gran segundo tiempo no solo descontar sino que además pelearon mano a mano por la victoria. no eran pocos los que vaticinaban que el partido terminaría en
HIMNOS PARTIDO
Australia le ganó a Sudáfrica por 41 a 39 no sin sufrir aunque a decir verdad hubo tramos del partido donde los Wallabies establecieron claras diferencias. Esto ocurrió al inicio cuando en tan solo 25 minutos los conducidos por Robbie Deans habían marcado cuatro conquistas, diferencia que sólo resultó contrarrestada hacia el cierre del primer tiempo con un try para los locales y así se cerró el parcial por 13-31.
Pero en el complemento, cual león herido, el equipo de Peter de Villiers salió a revertir su momento y vaya si lo logró ya que promediando la etapa se había puesto arriba en el tanteador. Sin embargo, Australia nunca bajó los brazos e incluso con catorce hombres logró establecer los caminos necesarios que le permitieron nuevamente ponerse el frente, ganar y asegurarse la segunda colocación en el certamen detrás de los All Blacks. Fuente:Rugbytime.com
En el video vemos en acción a las jugadoras que han sido nominadas al premio "las Mujeres destacadas de la IRB del año 2010", Maggie Alphonsi (ENG), Nicole Beck (AUS), Carla Hohepa (NZL) and Danielle Waterman (ENG) son el ramillete de jugadoras que optan al galardón.Hagan sus apuestas...
Inglaterra, equipo anfitrión, y Nueva Zelanda, tricampeón mundial, convalidaron hoy todos los pronósticos previos al clasificarse a la definición del título en la WRWC organizada por la IRB
Las jugadoras inglesas cumplieron con su objetivo, estar en la final del torneo a jugarse el próximo domingo. Para alcanzar la meta de pelear el título en casa primero debieron superar el escollo planteado por Australia en la semifinal jugada en Twikenham Stoop. Las locales se impusieron por 15 a 0 evidenciando una clara superioridad mediante la fortaleza y el arrojo de sus delanteras quienes marcaron claras diferencias aunque las mismas no se vieron reflejadas en el tanteador debido a errores propios de manejo, los que deberán mejorar para la final, que permitieron a las Wallaroos mantener la expectativacasi hasta el cierre del partido.
INGLATERRA VS AUSTRALIA
El otro conjunto finalista es el integrado por las Black Ferns de Nueva Zelanda, que a lo largo de todo el certamen demostraron no sólo su favoritismo a repetir por cuarta vez la corona sino que además son el equipo a vencer del rugby entre las chicas. En la semi las sufrió Francia, que buscó desde lo físico hacerles el partido cuesta arriba a las oceánicas pero que una vez que éstas tomaron la ventaja nada pudo hacer para frenar lo que terminó siendo un contundente 45 a 7.
Con este panorama el próximo domingo inglesas y neozelandesas buscarán el título mientras la tercera colocación a dirimirán Francia y Australia.
Traemos de la mano de "Phil Blakeway" escritor y colaborador de este blog entre otros y autor de TORNARUGBY, la segunda final de la copa del mundo, en la que como nos cuenta y podemos recordar gracias a los videos de Francho (rescatados de viejos VHS), un equipo perdio en casa ante los suyos toda una copa del mundo, por traicionar en el ultimo partido su estilo de juego, por muy poco vistoso que fuera, tratando de demostrar que tambien sabian jugar a la mano.
Sí, la final de la II Copa del Mundo, que se celebró en Europa, porque las Home Unions y la FFR se repartieron las sedes. En el recuerdo más inmediato TVE retransmitiendo casi todos los partidos; el ensayo del tercera-ala irlandés del Ulster Gordon Hamilton frente a Australia en el viejo Lansdowne Road, que por brevísmos minutos dejaba fuera de la competición a los Wallabies (18-19); la inesperada derrota en ese mismo estadio de los All Blacks frente a los mismos australianos (ya habrán adivinado que los de negro eran favoritos, pero cayeron 6-16); la monumental bronca en el Parque de los Príncipes entre franceses e ingleses; la eliminación de País de Gales en primera ronda por un minnow como Samoa; y la decisión de aún no se sabe quién en Inglaterra que facilitó a Nick Farr-Jones levantar la copa de William Webb Ellis en Twickenham delante de Su Graciosa Majestad un desabrido día de noviembre de 1991.
¿Qué decisión? Sencillamente, la de cambiar de estilo de juego precisamente en el partido decisivo. Estoy seguro que algún directivo australiano sembró cizaña en algún tercer tiempo entre colegas de federaciones ya desbancadas y alguien se encargó de sembrar la discordia entre las filas de la RFU con la cantinela de que los ingleses no sabían hacer un juego expansivo, de quince jugadores, a la mano, lo que era absolutamente cierto, pero difícil de digerir por Geoff Cooke y Dick Best y demás entrenadores, que cayeron en la trampa saducea, que otra explicación no hay.
Decía que el camino de los australianos había sido tortuoso, porque se encontraron con la mejor Irlanda de la década y con los All Blacks, que quedaron arrumbados merced a las marcas de Campese, Horan y Linagh y las conversiones del eficaz apertura y que el de los ingleses había sido bronco, porque debieron superar a un marrullero y desbocado equipo francés en París, con conato de zarandeo del refereeAuld Enemy. Bishop por el entrenador francés Dubroca, y a una correosa Escocia en Edimburgo, donde, sin ensayos, Gavin Hastings erró a palos y permitió el triunfo del Auld Enemy.
El juego inglés había venido siendo romo y limitado: una portentosa delantera, la más grande y pesada de la época se dedicaba a triturar al paquete contrario, en un abuso continuo del eje vertical y con dominio abrumador de las entonces muy decisivas fases estáticas de conquista. Muchos kilos en melé y muchos centímetros en el lateral. Jason Leonard, Brian Moore y Jeff Probyn en la primera línea; Wade Dooley y Paul Ackford, agente e inspector de policía respectivamente, en la segunda; Peter Winterbotton, agricultor, Mike Teague, empleado y el showmanMickey Skinner en la tercera; Richard Hill y Rob Andrew, medios, Will Carling, el egoísta, y el desaprovechado Jeremy Guscott, centros; Rory Underwood y Simon Halliday en las alas y atrás el cirujano Jon Webb.
Los australianos habían jugado como suelen: atléticos y joviales, les gusta correr. Cuando pueden dominan delante pero no les preocupa si no pueden retener el balón arriba porque sus divisiones ligeras (hablo de parámetros de 1991, ténganlo presente) eran audaces y creativas.
Presentaron a los jovencísimos Tom Daly, Phil Kearns y Ewen Mckenzie en la primera línea; John Eales, en su primer mundial, y Rod "too tall" McCall en la segunda línea; el veterano Simon Poidevin, el masivo samoano Willie Ofahengahue y el gigante Troy Cocker en la tercera, a las órdenes de Nick Farr-Jones y con Michael Linagh disponiendo de Jason Little y Tim Horan (los centros que debutaran junto a la primera línea en la Gira de Otoño por Francia de 1989) y Bob Egerton, el mago David Campese y Marty Roebuck en la última cortina defensiva.
El partido no fue fácil, pues el cambio de estrategia inglés, dejando de lado el juego de diez, no significó campo expedito para los visitantes, puesto que aun atesorando calidad los de Carling, no tenían el hábito. Así que los huecos les pasaban inadvertidos y las ocasiones se les escapaban, acostumbrados a ver el campo de juego con la lente distorsionada de uno sólo de los ejes, tuertos de la abscisa.
Además, los Wallabies les golpearon primero en su dominio exclusivo, apoderándose Ofahengahue de un saque de lateral atrás que merced al empuje de la delantera dorada y el giro en el maul correspondiente permitió a ambos pilieres posar el balón en la marca inglesa, aunque para la historia se atribuyó a Tom Daly el honor.
Luego impotencia inglesa y puntos solamente por el pie de Jon Webb. Desconcierto además en las gradas cuando Carling protestó la decisión del galés Derek Bevan cuando sancionó con golpe de castigo el avant presuntamente intencionado de Campese que impidió que Underwood se hiciera con un pase que podía haber sido marca.
El ex-aviador quiso ensayó de castigo, con una interpretación alegre de la norma, que no se compadecía con la real posibilidad de que la defensa australiana hubiera alcanzado al anglomalayo. Así que 6 a 12 y primera corona mundial para los australianos. Fantasmas de dominio permanente del gran Sur sobre el pacato Norte sólo desmentidos en 2003 cuando la Rosa de Lancaster se cobró cumplida revancha.