martes, 4 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A... Tito Candau


Este Médico Traumatólogo de 43 años, cuarto de cinco hermanos que completan una dinastía de jugadores cuyo apellido estará siempre vinculado al nombre del Salvador, es el actual presidente del club. Hombre de fina ironía y larga patada en el campo de juego, fue durante muchos años el apertura con mayúsculas del Salvador,con un potente físico 1.88 y 95 kg. mantenía a raya a los equipos rivales con sus patadas y a los terceras con sus fintas.
Impulsor entre otros del salto de calidad del Rugby en España en estos últimos años con su apuesta en nuestro club por el camino de la semiprofesionalización para este deporte, ha conseguido que en Valladolid, el Rugby sea sinónimo de triunfos.


A que edad comenzaste a jugar al rugby?

A los 5 años, en el colegio El Salvador.


Por que elegiste el rugby como deporte?

Todos mis hermanos jugaban (Alfonso, Pepe, Antonio, y Pusi), aparte de que en El Salvador era casi obligatorio jugar al rugby, era difícil decir que no a Luis Asúa, entre otras cosas porque era nuestro profesor de gimnasia. El Salvador era el único colegio de España que tenía en el patio unas porterías de rugby, en vez de fútbol.


Qué recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

Muchos de mis mejores amigos son de esa época, incluso algunos de ellos jugaban en otro equipo, hasta que vieron claro que si querían aprender algo tenían que venirse al Chami. Hablo de gente como Juan Ramos, Cloute, Juan Mazariegos, Marciano, Valdés, Puma... (no lo puede evitar, aquí va la primera puya con la que suele adornar sus conversaciones.)

Qué era lo que más te gustaba del rugby en tus comienzos?

Sobre todo, jugar, porque era lo más divertido, aunque muchas veces te quedabas con las ganas porque el otro equipo no se presentaba. Y entrenar en el patio del colegio, de tierra.

Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)

Recuerdo los viajes a Coimbra, por carreteras de adoquines, visitando siempre la Ciudad dos pequenitos. Hace dos años jugamos la Copa Ibérica allí, y pude comprobar que sigue todo igual.

Pensabas que llegarías a donde estás cuando comenzaste a jugar?

Nunca pensé que llegaría a ser presidente de mi club. ¡Ni que estuviera respondiendo una entrevista hecha para un blog de infantiles! Cuando eres jugador no piensas nunca que un día vas a dejar de serlo, así que no te planteas nada más que el próximo partido. Afortunadamente el rugby es un deporte que te permite seguir ligado a él toda tu vida, como entrenador, directivo, manager.
Qué jugador era tu ídolo de niño?

Los aperturas del V Naciones, y digo V porque era lo de mi época. Rutherford, de Escocia, Lescarboura, de Francia... Y los mayores de mi club, a los que veía entrenar en el patio del colegio, como Víctor Acebes, De la Llana, Reyes, Luis Turrión (Si, el padre de los hnos Turrión que juegan ahora en el primer equipo), que además fue mi primer entrenador.

En qué equipos has jugado anteriormente?

Siempre en El Salvador. Tuve oportunidad de ir a otros equipos, pero recibí buenos consejos de gente del club y acabé mi carrera donde empecé. Y aquí sigo...


Qué titulo de los conquistados en tu carrera deportiva recuerdas con más cariño?

El primer Cto de España cadete, en Zaragoza. Fue mi primer título nacional. Un gran equipo, que luego fue campeón juvenil, ascendimos a div de honor...
Qué señalarías como lo mejor y peor del rugby?

Lo mejor es que permite que lo jueguen todo tipo de personas, incluso Regino Franco y Rafa Pumarino, con éso está dicho todo (el fino humor de Tito sale a relucir por segunda vez en la entrevista ante mi sorprendido gesto) Y que es el deporte de equipo por excelencia, de nada vale que seas muy bueno si no tienes al resto del equipo trabajando. Y que se respeta al contrario y al árbitro. Y que los aficionados van a pasarlo bien, no a pegarse entre ellos. Y muchas más cosas, todas relacionadas con el sentido del compañerismo y del trabajo en equipo. Lo peor, que a los terceras se les permita placar a los aperturas,(vuelve a la carga…) aunque tengo que decir que un retardado de un tercera me libró de la mili. El autor del delito sabe de qué hablo. (mea culpa creo recordar que fue en cadetes o juveniles, en un CDU-Salvador,el caso es que esa vieja lesión le sirvió para convencer al tribunal que un deportista en plena forma, era inútil para el servicio militar).
Por último, qué consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte?

Que tengan claro que lo más importante es el equipo. Que si no entrenas duro y sabes aguantar tu oportunidad, ésta va a llegar siempre. Que intenten ser los mejores en su puesto, y si no lo consiguen, que no le echen la culpa ni a su entrenador ni a los demás compañeros. Y que respeten al árbitro y al rival.

Quieres añadir algo que no te hayamos preguntado?

Dar la enhorabuena al autor del blog y desearle mucha suerte en su nueva andadura de entrenador.

Gracias Tito, es un reto ayudar a formar a las nuevas generaciones de jugadores del Salvador y sobre todo hacerles sentir el amor a este deporte.

Antes de finalizar la entrevista cuéntanos tu palmarés deportivo,:

Internacionalidades. menos de las que me hubiera gustado. Un partido oficial con la absoluta, varias giras, sub 23, juvenil y cadete.

Palmarés de titulos…

2 ligas, 1 Copa del Rey, 1 Copa Ibérica, Cto España Selecciones Autonómicas senior y juvenil, Cto España cadete y juvenil. Varios Torneos San Mateo, Seven Playa Santander, con cuchara de madera los últimos años. (lo dicho, es un cachondo….)

Buena suerte en tus labores de presidente y muchos éxitos para el club.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parecen elegantes algunos comentarios que hace Tito. Es un gran trabajador del rugby, pero creo que la boca le pierde en exceso.

Desgraciadamente son ya muchas las ocasiones en la que lanza lo que llamais "puyas" a otros equipos y eso no es elegante.

Es una opinión igual que el tiene la suya.

Por l demás creo que gracias a gente como él, el rugby acabará avanzando en nuestro comunidad.

rexman dijo...

Anonimo, en esta entrevista Tito se ha limitado a hacer guiños a amigos suyos de siempre, como Clote, Juan Ramos, Puma, e incluso yo, los que le conocemos de tiempo sabemos su forma de ser y no tenemos queja de su amistad, en cuanto a las puyas a otros equipos,aqui no he visto ninguna.

Anónimo dijo...

Enhorabuena rexman por esta sección, no me he perdido ni me perderé ninguna entrevista. Espero con ansia la de mi ídolo, el MVP de la final four de la copa del rey de Valladolid de no se que año, vamos, la entrevista al pichabrava del mazao.
Me gustaría que no te cansases de entrevistar a ex jugadores y no dejases ni uno solo sin entrevistar desde 1960...
Gracias

Unknown dijo...

aaqui hay un excelente trabajo , te felicito y te saludo desde chile , te invito a demas a visitar mi blo y me gustaria que me pusieras en tus links

Anónimo dijo...

Mazariegos o Cloute, como Pirulo o Moncada, que fueron del Sanjo, todo hay que decirlo...