domingo, 10 de febrero de 2008

ENTREVISTA A Jon Insausti


Este Hernaniarra, de 23 años, 1.80 y 110 kg de peso, fue una de las apuestas de futuro del club hace seis años cuando Cancho presento su propuesta a la directiva, le hemos visto crecer durante estos últimos años hasta convertirse en unos de los pilares mas rocosos de nuestra delantera y de la liga, con una fuerza natural y un carácter tranquilo, esta plenamente integrado en el club y a pesar de su juventud es uno de los mas destacados jugadores del equipo.

A que edad comenzaste a jugar al rugby?

Empecé a jugar a los 15 años.

Por qué elegiste el rugby como deporte?

De pequeño ya era grande, tenía un vecino que había jugado y no paró de darme el “coñazo” (esta visto que los ex jugadores somos auténticos reclutadores de nuevos elementos) hasta que consiguió que yo jugase. Recuerdo la frase que siempre me decía: “El día que veas lo que se siente cuando tumbas a uno de una carga, nunca lo querrás dejar”.

Que recuerdo conservas de tu etapa infantil 13-14 años?

Empecé a jugar el segundo año de Cadete, en mi etapa de infantil era un “futbolero”; y hasta que a los 15 años no abrí los ojos y opté por el camino correcto no empecé en esto del rugby, por lo que no tengo ningún recuerdo.

Que era lo que más te gustaba del rugby en tus comienzos?

No se, el buen rollo que había o el cúmulo de sensaciones que acumulas en una campo de rugby. Lo mejor era la adrenalina que te subía cuando veías a un compañero tuyo dar un placaje de esos que dejaba el contrario “panzarriba”.

Tienes alguna anécdota de tu etapa infantil, (algún viaje, suceso, broma, etc)

Fue el primer año que empecé a jugar. Me subieron a jugar el campeonato de España de juveniles, y jugamos contra el Salvador.

Nos ganaron 3-5, pero bueno, eso es lo de menos. En una jugada del partido que me escapé, un jugador del chami se tiró a hacerme una francesa; con tal mala suerte que le dí con mi talón en la nariz y se la reventé. Al terminar el partido cuando iba para la ducha, le ví que se subía a la ambulancia y me acerque a ver que tal estaba, y el chico no sabía si iba o venía.

Quién me iba a decir que unos años después resultaría que el pobre Manuel Aguiar (medio de mele) iba a ser compañero mío. El mundo es un pañuelo, menos mal que ya me ha perdonado.



Pensabas que llegarías a donde estas cuando comenzaste a jugar.?

Pues no, la verdad que todo me vino demasiado rápido. El primer año que empecé a jugar ya me llamaron de la selección de Euskadi cadete y eso ya era lo máximo; al siguiente año, me llamaron para la selección española sub17 y ni me lo creía; y al año siguiente siendo sub18 jugué el campeonato del mundo sub19. Luego ya fiché por el Salvador, y ya vino llegando todo. La verdad, que en ningún momento me paré a pensar hasta donde iba a llegar, y ahora tampoco lo hago. Hay que vivir el presente, y vivir el día a día sin cerrarse ninguna puerta.

Que jugador era tu ídolo de niño?

A mi me encantaba aquel ala que jugaba para Francia, Bernat-Salles; ¡como corría este hombre!


En que equipos has jugado anteriormente?

Pues empecé a jugar en el Hernani hasta juveniles, hasta que fiché por el Salvador hace ya 6 temporadas.

Que titulo de los conquistado en tu carrera deportiva recuerdas con mas cariño.?

El más bonito fue el primero que gané, el campeonato de España juvenil con el Hernani. Éramos un grupo de amigos, nadie daba un duro por nosotros y nos metimos en la final contra la Santboiana.

La final fue un partido duro, y a falta de 10 minutos creo que perdíamos de 8 o de 10, no recuerdo bien; pero al final ganamos, y cuando volvimos a Hernani nos trataron como a reyes. Fue el primer campeonato que llegó a Hernani.

Que señalarías como lo mejor y peor del rugby?

Como lo mejor, sin duda, los amigos que te encuentras por el camino; desde ese equipo juvenil de Hernani al que le tengo mucho cariño, hasta al gran Cesar Sempere que hoy por hoy es uno de mis mejores amigos.

Y lo peor las derrotas, dicen que hay que saber perder, pero yo no me acostumbro.

Por último, que consejo darías a los jugadores de categorías inferiores que comienzan su andadura en este deporte.?

Que disfruten y que tengan paciencia, que con paciencia e ilusión todo acaba saliendo.

Cuentanos para finalizar, tus entorchados y los titulos conseguidos.

17 veces internacional hasta la fecha.

y los titulos conseguidos:

2 campeonatos de España autonómicos.

3 Ligas de División de Honor.

3 Copas del Rey.

2 Copas Ibéricas.

4 Supercopas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres grande jon,desde que lo vi jugar el primer dia en una andalucia - guipuzcoa en el campo de anoeta en cadetes sabia que iba a ser la ostia

Anónimo dijo...

Espero podamos seguir disfrutando de su lucha y entrega como en años anteriores. Jugador con un juego abnegado y callado que segun avanza el partido se nota y valora mas su calidad y su aportación al equipo.

Anónimo dijo...

yo recuerdo en juveniles perder una final del campeonato de España en el central contra el Hernani, no se si será la misma final de la que habla, pero fue Hernani-Canoe, y si mal no recuerdo el jugaba todavia en el Hernani, esos hipermegagemelos no se olvidan facilmente, ya en juveniles eran de ese porte!!!

Anónimo dijo...

Un buen jugador y un buen txabal.

Anónimo dijo...

buena generación tuvieron los vascos que la verdad, se marcaron dos Ctos consecutivos. Aunque salvo Jon, no recuerdo a otro que haya llegado tan lejos de ese equipo. Si alguién me refrescará la memoria por curiosidad, estaria agradecido.

La tuya en una soleada mañana en el Central tras superar al Tatami... divinos recuerdos de juventud

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos antes de nada.
Ulceroso, la final que hablo es la del año anterior, era la primera vez que llegabamos a algo asi.
De mi quinta de aquella época, pues la verdad que no quedamos muchos jugando. Estuvo Pedro J. que llego a debutar con la absoluta, y jugo el 6 naciones el año que se descendió, pero ya no sigue jugando; y luego Iñaki Apezetxea que jugó un par de años en el Madrid2012 y hoy sigue jugando con el Hernani. Del resto, pues alguno sigue jugando en el primer y segundo equipo del Hernani, y otros muchos pues dedican su vida a trabajar y a estudiar; es una pena pero es asi.

Anónimo dijo...

Aupa Jon, Auri naiz.

Jon es el puto amo. Él ya sabe que Hernani va a ser su club de siempre. El Salvador ha sido el club que le ha dado el salto y se está haciendo como uno de los mejores primeras linea.

Anónimo dijo...

Gran trabajo Rexman, con estas entrevistas todos los aficionados, seamos de donde seamos, podemos conocer a la gente que compone este equipo. Me ha gustado mucho ver el espíritu ganador de Jon, que dice que no se acostumbra a perder, me parece que esa es la mejor forma de no hacerlo, o al menos de intentar mejorar y superarse.