El medioscrum neozelandés Piri Weepu, más conocido hasta ahora por su manera de dirigir el "haka" que por su juego con los All Blacks, se ha convertido durante este Mundial en el "salvador" de su equipo y espera ser nuevamente decisivo en la final contra Francia el domingo.
Desde el arranque del Mundial el 9 de octubre, en el que los neozelandeses buscan una victoria que no consiguen desde hace 24 años, el jugador se ha ganado el apoyo de "M. Fixit" ("Señor Arréglalo").
En el partido inaugural contra Argentina, en el que no jugaba la estrella Dan Carter, y con un capitán Richie McCaw en baja forma por problemas en un pie, Weepu consiguió casi él solo la victoria (33-1), marcando 21 puntos.
En las redes sociales de Internet, las paredes de las ciudades y las camisetas, Piri es una estrella. En uno de los carteles se ve su cara adosada a un cuerpo de Supermán con la inscripción: "Dan, Richie, don't worry I got your back" ("Dan, Richie, no os preocupéis, os cubro").
"No soy Mr.Fixit, sólo hago lo que me dijeron", asegura, discreto, el jugador de 28 años de edad.
Elevado al rango de "salvador" de un país que sueña con ganar su segundo mundial tras su única victoria en 1987, comparado a Carter y a McCaw, Weepu ha tenido un recorrido largo y complicado hasta llegar hasta donde está.
Tras romperse una pierna hace unos meses, estuvo a punto de perderse el Mundial y además había sido titular muy pocas veces con su selección en la que juega desde 2004 (fue reemplazante en 34 ocasiones de sus 55 convocatorias).
Weepu empezó como medioscrum en los Wellington Hurricanes (un club que dejará el año que viene para irse a los Auckland Blues), en el que sustituyó a Byron Kelleher hasta fines de 2007.
Su papel en la selección es muy valioso porque, al contrario que Australia, a Nueva Zelanda le faltan medioscrums de categoría internacional y el país lleva años buscando a su "nuevo Justin Marshall", el número 9 inamovible entre 1996 y 2004.
Al principio de este Mundial, el técnico Graham Henry decidió titularizar en el puesto a Jimmy Cowan (contra Tonga), Andy Ellis (contra Japón) y luego a Weepu (contra Francia), que conserva su plaza desde entonces.
El "salvador" también se ha beneficiado indirectamente de la lesión de Carter y ha demostrado su gran experiencia en el terreno de juego.
Tras haberse perdido el Mundial de 2007 por su poca constancia y su estilo de vida disipado, Weepu es ahora un hombre clave para Nueva Zelanda, un estatuto que no le desagrada.
"En 2007 era joven. Probablemente he crecido y he madurado desde entonces. El hecho de que me quitaran ese sueño me dio ganas de hacer lo posible para estar aquí este año", explica.
Su nuevo estatuto de líder es una recompensa para un jugador que lleva trabajando duro desde 2007 tras convertirse en All Black "casi por accidente", según uno de sus ex entrenadores.
Y es que Weepu empezó jugando al rugby a XIII y sólo empezó la modalidad a XV cuando llegó a la universidad de Te Aute, cerca de Napier, en el oeste de Nueva Zelanda, el mismo lugar donde también aprendió a dirigir el "haka", la danza maorí que el equipo ejecuta antes de cada partido.
FUENTE: Univisión sva/pga/pc/age
No hay comentarios:
Publicar un comentario