sábado, 25 de febrero de 2012

SEIS NACIONES, TERCERA JORNADA: GALES GANA LA TRIPLE CORONA SUFRIENDO, IRLANDA SIN PROBLEMAS Y FRANCIA VENCE REMONTANDO


La tercera jornada del RBS Seis Naciones 2012 ha comenzado con una aplastante victoria de Irlanda sobre Italia por 42–10. De esta manera, el XV dirigido por Declan Kidney suma su primera victoria en el torneo, después de haber sido derrotado por Gales en la primera jornada (21–23) y de haberse suspendido su encuentro de la segunda jornada ante Francia en París a causa de la existencia de placas de hielo en el césped del Stade de France.

Por ello, hoy Irlanda no podía fallar, y no lo hizo. El XV del Trébol comenzó el encuentro haciendo gala de su especialidad, el juego dinámico que sabe mover el oval en busca de la mejor ocasión para superar a la defensa rival. Enfrente, una Italia bien posicionada que conseguía neutralizar cada ataque del equipo local. Incluso se llegaron a adelantar los italianos en el marcador gracias a un golpe transformado por Tobías Botes en el minuto 7 (0–3).

Jonathan Sexton replicaba tres minutos después (3–3), dando paso a una larga fase de dominio irlandés. Así, en el minuto 12 comenzaba el ataque más contundente hasta el momento de los irlandeses sobre la 22 rival, que culminaba cuatro minutos después con el ensayo del segundo centro de Munster, Keith Earls (10–3).

Italia apenas volvió a pisar territorio irlandés hasta el minuto 30, cuando una gran acción de ataque terminaba, primero con un retenido en contra a escasos metros de la línea de ensayo, y poco después con el primer y único ensayo del XV del Laurel a cargo de Sergio Parisse (10–10).

Pero Irlanda había saltado hoy al césped del Aviva Stadium de Dublín con el único objetivo de ganar el partido, y con la mayor diferencia posible de puntos. Por eso, en el minuto 38 los de Kidney renunciaban a lanzar a palos un asequible golpe de castigo (lo que les hubiera llevado al descanso con ventaja en el marcador), para elegir la opción de jugar a touche. La elección ha sido provechosa porque, como consecuencia de este lanzamiento, llegaría el segundo ensayo local, esta vez a cargo de Tommy Bowe (17–10).

El hoy apertura y pateador de Italia, Tobías Botes, ha conseguido que la afición azzura echara de menos a Kris Burton. Además de no haber estado demasiado acertado en el juego a la mano, el sudafricano nacionalizado italiano comenzaba la segunda parte fallando la transformación de un golpe de castigo centrado y no demasiado alejado de los palos.

Sin embargo, el que no fallaba era su homólogo irlandés. Jonathan Sexton convertía dos golpes en los minutos 49 (20–10) y 58 (23–10), haciendo que se esfumaran las pocas esperanzas que albergaban los italianos de darle la vuelta al marcador.

La fiesta irlandesa no había hecho nada más que comenzar. Tommy Bowe ensayaba de nuevo en el minuto 60 (30–10), y Tom Court (37–10) y Andrew Trimble (42–10) lo hacían en los minutos 77 y 80.

Sin embargo, el protagonista del encuentro era Ronan O’Gara, que al sustituir a Gordon D’Arcy en el minuto 70, se convertía en el jugador irlandés que más veces ha vestido la camiseta verde de su selección (118) por delante del recientemente retirado Brian O’Driscoll.

Fuente:Javier Grimal-Crónica de Aragón



IRLANDA VS ITALIA



La inexperiencia de los ingleses, con 182 internacionalidades en su formación inicial frente a las 488 de los galeses, así como las carencias demostradas por el XV de la Rosa en las dos jornadas anteriores, hacían presagiar un encuentro claramente desequilibrado hacia el lado visitante. No obstante, las previsiones no siempre se cumplen.

El partido ha estado muy igualado en sus primeros compases, con un juego que se desarrollaba casi siempre entre las dos líneas de 22. No obstante, la iniciativa correspondía al XV del Dragón, que en el minuto 17 había desarrollado 33 fases de juego, por sólo 4 de sus rivales.

Sin embargo, era Inglaterra quien se adelantaba en el marcador en el minuto 24, gracias a un golpe transformado por Owen Farrell (3–0). Leigh Halfpenny empataba poco después (3–3), aunque Farrell volvía a adelantar a los de la Rosa en el 30 (6–3).

El partido era más equilibrado de lo que se esperaba en un principio. De hecho, una gran jugada de la tres cuartos inglesa ponía de pie a la grada de Twickenham, al caer en la cuenta de que su equipo no sólo tiene futuro, sino que también tiene presente.

En el minuto 35, las fases de juego casi se habían igualado, con 37 para los ingleses y 39 para los galeses.

Dos golpes transformados por Halfpenny para Gales y por Farrell para Inglaterra dejaban el marcador en un 9–6, cuando el árbitro neozelandés Steve Walsh pitaba el final de la primera parte.

Inglaterra se adelantaba de nuevo al inicio de la segunda, gracias a un golpe de castigo transformado por Farrell (12–6), que además llevaba aparejada la expulsión durante 10 minutos del apertura galés Rhys Priestland.

Los de Warren Gatland comprendieron entonces que, no sólo podía escapárseles la Triple Corona, sino también las opciones de ganar el VI Naciones 2012. Por ello, el XV del Dragón se lanzó al ataque, mientras en la grada de Twickenham volvía a producirse ese momento mágico en el que la afición entona el “Swing low, sweet chariot”.

Los galeses montaban un ataque de 22 fases que, sin embargo, terminaba con un golpe de castigo para los locales. La tres cuartos del Dragón no estaba funcionando tan bien como en ocasiones anteriores. A pesar de ello, Halfpenny acercaba a los suyos en el marcador en el minuto 53, a través de un golpe transformado (12–9).

El juego era trabado y carecía de un dominador claro. Gales, a priori, era superior, pero no encontraba los recursos ofensivos para superar al rival ni en el juego a la mano, ni en el juego al pie, ni en el empuje de su delantera.

Diez minutos antes del final, las alarmas comenzaban a sonar en el XV del Dragón. Halfpenny empataba el encuentro en el minuto 72 al transformar un golpe de castigo (12–12), pero eso no era suficiente para mantener intactas sus opciones de triunfo final en el Torneo.

Gales desperdiciaba sus oportunidades con balones perdidos y patadas sin sentido.

Sin embargo, todo estaba por llegar para los galeses. A cuatro minutos del final, Scott Williams (que había sustituido al segundo centro Jamie Roberts al comienzo de la segunda parte), robaba el oval en un maul se hacía un autopase al pie y lograba ensayar para su equipo. La conversión de Halfpenny ponía un tranquilizador 12–19 en el luminoso, aunque Inglaterra todavía dispondría de una última oportunidad.

Casi con el tiempo cumplido, el ala de los Saracens David Strettle entraba con el oval en la zona de marca galesa, en una confusa jugada que debió ser analizada por el juez de vídeo. Finalmente, el ensayo no fue concedido, confirmándose la victoria de la escuadra visitante.

Gales logra su 20ª Triple Corona en el VI Naciones, y mantiene vivas sus opciones de alcanzar el triunfo final en el torneo. Por su parte, Inglaterra suma su primera derrota, y todavía tiene ante sí dos difíciles encuentros ante Francia e Irlanda.

Fuente:Javier Grimal-Crónica de Aragón




GALES VS INGLATERRA




La buena noticia para Francia en el cierre de la tercera jornada del RBS Seis Naciones 2012 es su triunfo ante Escocia en Murrayfield. La mala, es que obtenerlo ha sido más difícil de lo que en principio cabía esperar. Los primeros diez minutos del partido se jugaron casi íntegramente en campo francés. Escocia acreditaba el 89% de la posesión del oval y el 92% del tiempo en campo contrario. Para hacer buena la premisa de que no se debe salir sin puntos de la zona de 22 contraria, Escocia obtenía su primer ensayo en el minuto 8, después de que su zaguero Stuart Hogg ganase la superioridad en el ala derecha de su ataque. La transformación de Greg Laidlaw (que minutos antes había fallado un golpe), ponía el 7–0 en el marcador

Francia intentaba reaccionar, pero el rugby efectivo que Escocia desarrollaba sobre el césped de Murrayfield impedía al XV del Gallo desarrollar todas sus posibilidades ofensivas.

Especialmente destacable durante esta primera fase del encuentro fue la aportación del medio melé local Mike Blair, bajo cuya batuta los de Andy Robinson ofrecieron un juego muy distinto al desarrollado en los dos partidos anteriores ante Inglaterra y Gales.

Laidlaw incrementaba la ventaja para los locales con un golpe transformado en el minuto 26 (10–0), aunque poco después una buena combinación de la tres cuartos francesa culminaba con el ensayo de Wesley Fofana y la transformación de Morgan Parra (10–7).

La lesión de Blair y su sustitución por el veterano Cusiter en el minuto 30 fue un contratiempo para los locales, aunque el XV del Cardo continuó llevando la iniciativa en el juego.

Casi al filo del descanso, Parra empataba el encuentro con un golpe transformado (10–10), que pudo tener continuidad en otro pitado con el tiempo ya cumplido y casi desde la misma posición, aunque en esta ocasión el medio melé del Clermont Auvergne lanzaba el oval a la izquierda de los palos escoceses.

La segunda parte comenzaba con un golpe transformado por Parra (10–13) y con la sensación de que el XV del Gallo estaba sufriendo demasiado para doblegar a su rival. Escocia drenaba bien los balones que su oponente introducía en 22 propia, e incluso se lanzaba al ataque con solvencia.

En una de estas ofensivas, John Barclay robaba el oval en un ruck, para pasárselo a Nick de Luca, éste a Richie Vernon, que se lo entregaba a Lee Jones para que lo posara en el área de ensayo francesa. La posterior transformación de Duncan Weir colocaba el 17–13 en el marcador.

Escocia cogió confianza y comenzó a jugar a la mano con acierto. Sin embargo, en el minuto 59 Julien Malzieu rompía la defensa escocesa y pasaba el oval a Maxime Medard para que ensayara bajo palos (17–20).

El partido entró entonces en una atractiva fase marcada por el juego a la mano, en la que las defensas de ambos equipos tenían dificultades para detener los ataques del rival.

Sin embargo, ya no habría más ensayos. Tan sólo un drop de Lionel Beauxis en el minuto 69 que dejaba casi sentenciado el encuentro.

Francia demostró mayor iniciativa en los minutos finales y Escocia apuraba sus posibilidades, pero ya no había tiempo para una remontada que hubiera resultado ciertamente épica.

Fuente:Javier Grimal-Crónica de Aragón





No hay comentarios: