lunes, 6 de junio de 2011

TOP 14: TOULOUSE CAMPEON ANTE UN DIGNO MONTPELLIER


¡Cuánto le costó a Toulouse soltar el festejo en París! El mejor de la fase regular y más ganador de Francia sufrió mucho para quebrar a Montpellier y, de hecho, no consiguió apoyarle un solo try en los 80 emotivos minutos que tuvieron lugar en el imponente Stade de France.

Pero con potencia y paciencia, supo arrinconar a su rival y lo forzó a cometer un penal tras otro. En ese rubro, el que demoró la celebración fue un llamativamente impreciso David Skrela. Sin embargo, en el final llegaron los puntos decisivos y consiguió su decimoctavo título en el Top 14.


La supremacía de Toulouse se notó desde el arranque mismo del partido, con mucho empuje de los forwards y picante presencia de Maxime Médard y Rupeni Caucaunibuca por las puntas. A los siete minutos, Skrela tuvo la chance de abrir el marcador, pero falló un penal muy accesible y avisó que no sería su mejor tarde.
Del otro lado emergía la figura de Martín Bustos Moyano, uno de los tres argentinos de Montpellier (los otros, Santiago Fernández y Juan Figallo, también titulares), héroe en la semi contra Racing Metro y con una gran temporada como pateador. Pero en su primera oportunidad, tampoco pudo: increíblemente se resbaló y el tiro ni siquiera llegó a destino. Promediando la primera mitad, Toulouse había bajado un poco la intensidad y Montpellier lo aprovechó: Timoci Nagusa recibió de Francois Thrin-Duc, pasó a Caucaunibuca con un lujoso sombrerito y tras una gran corrida se zambulló debajo de los palos.

Espectacular conquista y apertura de un marcador que quedaba 7-0, gracias a la conversión de Bustos Moyano.
Golpeado, Toulouse retomó la iniciativa y tuvo varias chances, por intermedio de su apertura, de descontar la ventaja. Pero Skrela, dijimos, estuvo demasiado impreciso y recién en el cuarto penal logró su primer acierto.



En la última de la mitad inicial, Bustos Moyano fue por la revancha pero desde una posición muy incómoda y tampoco tuvo suerte. Hubiera sido una inyección anímica para Montpellier, que para entonces jugaba con uno menos por la amarilla al try-man Nagusa.

Sin embargo, lo que no pudo ser en el final del primer tiempo, tomó forma en los primeros segundos del complemento: Trinh-Duc se hizo el espacio, recibió con comodidad y clavó un drop espectacular que colocaba a su equipo 10-3 arriba.
Con la renovada ventaja y ya de nuevo con 15, todo era soñado para Montpellier. Pero a partir de allí, el juego fue un monólogo de Toulouse. Rápidamente, Skrela acertó a los palos y achicó la diferencia a solo cuatro puntos.

A los 13 minutos, tuvo una nueva chance, la sexta, igual de factible que la de los primeros minutos. Pero el apertura volvió a fallar y evidenció en su rostro toda la bronca y la impotencia acumuladas.
Toulouse perdonaba y Montpellier seguía vivo. Pero el trámite del juego continuaba inclinando la cancha.

A los 26, Skrela pateó el último penal de su irregular jornada y dejó a su equipo a solo un punto. Tras el acierto, el diez (que cerró su participación con un 37,5% de efectivad, con 3/8 en tiros a los palos) le dejó su lugar a Nicolas Bezy.


Dos minutos más tarde, Bustos Moyano se animó desde muy lejos y su penal se quedó bastante corto. Era el tercer revés para el cordobés, que ya no volvería a tener chances de patear.

Quedaban diez minutos en París y la diferencia era mínima.
En la recta final, el que se llevó todos los flashes fue Bezy. El joven apertura, de 22 años, metió dos penales y puso a Toulouse arriba en el marcador por primera vez en el partido.

La cosa quedaba 15-10 a favor del campeón de 2008, con apenas cinco minutos por jugarse.
Montpellier, que finalizaría el encuentro con 14 por amarilla a Beneoit Paillaugue, fue por la heroica y, ya en tiempo cumplido, llegó a poner a Toulouse contra su ingoal. Pero para entonces no había margen para el error y una equivocación en el manejo del balón precipitó el final y alivió a todo Toulouse. Triunfo merecido para el mejor equipo de la temporada.

TOULOUSE: 15- Heymans, 14- Médard, 13- Jauzion, 12- Poitrenaud, 11- Caucaunibuca, 10- Skrela, 9- Doussain, 8- Dusautoir (cap), 7- Picamoles, 6- Bouilhou, 5- Albacete, 4- Millo-Chluski, 3- Johnston, 2- Servat, 1- Human Suplentes: 16- Poux, 17- Lacombe, 18- Falefa, 19- Maestri, 20- Nyanga, 21- Bezy, 22- Fritz, 23- Clerc ou Delasau. Cambios: PT 31′ Servat por Lacombe; ST 08′ Poux por Human y Maestri por Millo-Chusky; 09′ Fritz por Heymans; 16′ Nyanga por Bouilhou; 25′ Clerc por Caucaunibuca; 27′ Bezy por Skrela; 36′ Falefa por Johnston

MONTPELLIER: 15- Thiery, 14- Nagusa, 13- Mirande, 12- Fernández, 11- Bustos Moyano, 10- Trinh-Duc, 9- J. Tomas, 8- Gorgodze, 7- Matadigo, 6- Ouedraogo, 5- Fakate, 4- Hancke, 3- Jgenti, 2- Rofes, 1- Figallo.
Suplentes: 16- Caudullo, 17- Leleimalefaga, 18- De Marco, 19- Bost, 20- Paillaugue, 21- Berard, 22- Rees, 23- Thiart Cambios: ST 13′ De Marco por Fakate y Caudullo por Rofes; 18′ Berard por Nagusa; 25′ Paillaugue por Tomas; 27′ Bost por Ouedraogo; 28′ Rees por Mirande; 31′ Leleimalefaga por Figallo; 38′ Figallo por Jgenti

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 26′ Try de Nagusa, convertido por Bustos Moyano (M); 37′ Penal de Skrela (T). Resultado parcial: Toulouse 3-7 Montpellier


PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 01′ Drop de Trinh-Duc (M); 07′ y 26′ Penales de Skrela (T); 30′ y 35′ Penales de Bezy (T). Resultado final: Toulouse 15-10 Montpellier


AMONESTADOS: PT 33′ Nagusa (M); ST 34′ Paillaugue (M)


CANCHA: Stade de France, París

fuente: scrum.com

No hay comentarios: